La ONU alerta que la definición de Facebook de terrorismo es demasiado amplia

Facebook continúa al acecho de la difusión de los contenidos violentos pero su definición de “terrorismo” es, en opinión de la ONU, demasiado “laxa” y está siendo aprovechada por gobiernos para que se persigan grupos opositores y disidentes.

Así lo ha indicado Fionnuala Ní Aoláin, la experta de la ONU en la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, que ha alertado de que la definición de terrorismo establecida por Facebook para controlar la difusión de determinado contenido en su red social es “demasiado amplia e imprecisa”, por lo que puede estar siendo utilizada por los estados para eliminar contenido subido por opositores o grupos disidentes.

Y es que en opinión de Ní Aoláin, esta definición podría “llevar a una implementación discriminatoria, censura excesiva y denegación arbitraria del acceso y uso de los servicios de Facebook”.

En concreto, Facebook define “terrorista” como “cualquier organización no gubernamental que participe en actos de violencia premeditados contra personas o propiedades para intimidar a una población civil, gobierno u organización internacional con el fin de lograr un objetivo político, religioso o ideológico”.

Ní Aoláin explica que no existen fórmulas para poder impugnar la cancelación de la cuenta de Facebook, ni tampoco procesos independientes de revisión o supervisión, algo por lo que también se muestra preocupada.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg se encuentra inmersa en una lucha contra la difusión de contenido violento en las redes sociales, así como de las fake news. Y todo ello después de verse envuelto en el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.