Estudio Anual de Redes Sociales 2018: Instagram e influencers en auge

Estudio redes 2018
De izq. a dcha.) Rebeca Sáenz, Belén Acebes, Ramón Montanera y Juan Domínguez, este martes en la presentación del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 en Madrid. | TEXTO: Marta Peiro y Alberto Orellana | FOTOS: Marta Peiro

El ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2018‘ presentado este martes en Madrid “es un referente, fundamental, que representa las inquietudes del sector”. Como ha declarado Belén Acebes, su objetivo es “aclarar y dar luz sobre el uso y consumo” de las redes sociales en España. Y también mostrar las “oportunidades de negocio” que suponen, ha aclarado la directora de marketing de IAB España, coautor del estudio.

Más allá de que las personas de entre 16 y 65 años siguen usando con mayor asiduidad Facebook, Whatsapp y You Tube, el estudio refleja un crecimiento constante de Instagram. Es una de las principales conclusiones de esta novena edición del análisis, que apunta también al aumento de la popularidad de los influencers y el asentamiento de las redes como canal de compra.

De las respuestas de los 909 activos en redes sociales (de 1084 respuestas) en las encuestas, se desprende que Instagram “está ganando peso en número de usuarios y en intensidad de uso”. Así lo ha compartido Ramón Montanera, director de inteligencia de marketing en Elogia, que ha colaborado en la realización del estudio.

En los últimos cinco años los habituales de las redes han publicado un 6% menos, lo que no impide que sigan pegados a la pantalla del móvil (dispositivo preferido para el 95%) desde las 8.30 de la mañana. Llegan a emplear casi una hora de media en ellas, especialmente los ‘generación Z‘ (16-23).

Ocho de cada 10 usuarios sigue alguna marca en redes sociales. Esto demuestra el papel fundamental de estas plataformas en el desarrollo del ecommerce. El 57% de internautas activos en las redes ha encontrado en este modo de compra una vía efectiva para informarse de las ofertas en bienes y servicios. Hasta un 25% admite haber comprado a través de Facebook (que lidera este ránking), You Tube, Instagram y Twitter. “El hecho de que una marca tenga perfil en redes sociales genera mayor confianza en el usuario”, ha resaltado Montanera.

Esta efectividad de las redes para lograr una venta ha llevado a dos de cada tres profesionales a explotar las posibilidades que ofrecen. Según el directivo de Elogia las acciones promocionales en redes “dan mejor resultado mayor interacción y generan más ‘branding‘ (imagen de marca)”. Por ello el estudio muestra cómo un 71% de los profesionales que usan las redes invierten más en ellas que en 2016. Facebook e Instagram acaparan los picos de inversión.

Otro elemento en que las empresas están invirtiendo al hablar de publicidad son los influencers, por quienes apuestan un 46% de profesionales. ¿La razón? La opinión del influencer genera credibilidad en el cliente sobre el producto ofertado (38%), especialmente entre los más jóvenes (47%). Por ello, el 72% de los usuarios declara seguir a algún influencer.