Spotify, demandada por 1.600 millones de dólares por derechos de autor

android-2618093_640Spotify cerró el año con un problema más sobre sus espaldas, ya que ha recibido una demanda millonaria por parte de uno de los editores musicales más importantes de Estados Unidos, que le reclama el pago de derechos de autor de bandas como The Doors, Tom Petty o Neil Young, entre otros.

La compañía Wixen Music interpuso la demanda el pasado 29 de diciembre, donde pedía el pago de 1.600 millones de dólares como indemnización por el impago de estos royalties, según informa Reuters. En concreto, se especifica en dicha demanda que por cada uno de los 10.784 temas que no tienen la licencia correspondiente se exige el pago de 150.000 dólares.

Esta editor musical exige esta cantidad por el uso que realiza la plataforma de música en streaming de miles de canciones de bandas clásicas como The Doors o cantantes como Tom Petty o Neil Young.

Según la demanda presentada por la compañía en un tribunal federal de California, Spotify no consiguió una licencia de Wixen que le permitiera reproducir y distribuir las canciones. Wixen también alegó que Spotify subcontrató a un tercer proveedor de licencias y servicios llamado Harry Fox Agency, que estaba “mal equipado para obtener las licencias necesarias” para este fin.

Y es que en Estados Unidos las plataformas de música en streaming están obligadas a avisar a las compañías y editoras discográficas del uso de sus canciones, pero según indica la editora musical, Spotify no lo hizo.

Spotify, que ha declinado hacer comentarios por el momento, tuvo un problema similar hace unos meses, cuando acordó pagar más de 43 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se alegaba que la plataforma no había pagado derechos de autor en algunas canciones disponibles por sus usuarios.

La plataforma de música en streaming se encuentra así en un serio problema a pesar de estar liderando el ranking de estos servicios de música en streaming, contando con más de 140 millones de usuarios.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.