Wikipedia cierra temporalmente para protestar por nueva normativa europea

Consultar los datos de Wikipedia se ha convertido en algo a la orden del día para cualquier internauta pero hoy lo han tenido un poco más difícil ya que la enciclopedia online ha cerrado su servicio como medida de protesta contra la nueva normativa europea sobre derechos de autor cuya votación tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo.

La protesta, consistente en una página en blanco con los motivos por los cuales no se puede acceder al contenido que habitualmente se puede leer en Wikipedia, ha comenzado esta mañana y permanecerá 36 horas. En su opinión, la nueva normativa, si se aprobara “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

Según reza el comunicado, la directiva “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Ponen también el ejemplo de que el hecho de compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda podría convertirse en una tarea más complicada, lo que significaría también que “Wikipedia estaría en riesgo”.

Los responsables de Wikipedia han incidido en la importancia de la eliminación de los artículos 11 y 13 ya que el primero, por ejemplo, hace necesario el pedir permiso específico a cada editor en particular para poder mencionar o vincular un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como esta enciclopedia online, lo que significaría que el trabajo sería todavía más complicado.

En el caso del artículo 13, su aprobación conllevaría la obligación a las webs a instalar herramientas de filtrado automático para aportar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

Esta normativa establece obligaciones de transparencia para las empresas de internet, entre otras cosas.

Wikipedia no ha sido la única en quejarse por la aprobación de esta nueva normativa, sino que también lo han hecho otros magnates del ámbito tecnológico como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee o el pionero de Internet, Vinton Cerf, entre otros académicos, organizaciones de derechos humanos y grupos de ciencia y tecnología.

Por su parte, ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de Autor han explicado que Wikipedia y otras plataformas similares quedarían exentas de estas medidas.

Entre los personajes públicos que apoyan la medida está Paul McCartney que ha enviado una carta a los miembros del Parlamento Europeo para pedir la aprobación de una normativa que no se mejoraba desde 200.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.