Coinscrap gana los primeros premios del diario ‘El Referente’

Coinscrap, la startup que permite a sus usuarios ahorrar mediante el redondeo de sus tarjetas, ha ganado la primera edición de los premios del diario El Referente 2019. También fueron protagonistas del evento Alen Space, startup gallega que ocupó la segunda posición y WOOM Fertility, la startup madrileña que finalizó en tercer lugar.

José Torrego, director de la publicación, ha asegurado en el acto de entrega que estos galardones eran una “necesidad del ecosistema y que El Referente tenía la obligación de organizarlos”.

Durante los premios, patrocinados por Bstartup Banco Sabadell, ECIJA Abogados, Deloitte StartmeUP y la Xunta de Galicia, El Referente también anunció la publicación del Ranking de las 100 startups más innovadoras de España 2019, recopiladas en un informe gratuito que se puede descargar en la plataforma web de StartupsReal, en su sección de informes.

Para la elaboración del mismo, el diario contactó con más de 200 agentes del ecosistema de innovación español que propusieron las tres startups de referencia en fase seed y early stage. Se obtuvieron un total de 600 startups candidatas, filtrando aquellas empresas que cumpliesen con los requisitos de los premios: que tuviesen menos de tres años de vida desde su constitución, que estuviese fundadas al menos por un emprendedor español, que tuviese un claro componente innovador, y que no hubiese obtenido más de un millón de euros de inversión en la fecha de preselección.

De un listado de más de 600 startups seleccionadas, el equipo del diario El Referente preseleccionó 180 en base a los criterios antes mencionados. En ese momento, un jurado de ocho analistas elaboró un ranking con las 100 startups más innovadoras. Formaron parte del jurado reconocidos fondos de inversión y empresas del sector como K-Fund, Swanlaab, Telefónica Ventures, Startupxplore, BStartup, ECIJA Abogados, Deloitte y TheVentureCity.

Durante el acto, dirigido por José Torrego, director y fundador de El Referente, las diez startups finalistas realizaron un pitch ante la comunidad inversora de tres minutos. Las finalistas fueron Allread, Alén Space, Consetio, Coinscrap, Dixper, Foods For Tomorrow, Tracer, Woom y Zeleros; al final del acto, celebrado en el espacio Impact Hub Madrid de la calle Gobernador, 26, se hizo público el orden de los premiados.

Además hubo tiempo para que Torrego dialogara con Laura González Estéfani, Yolanda Pérez, Carlos Blanco y Miguel Vicente sobre la inversión en España, su evolución y su futuro, algunos de los inversores que se dieron cita en el evento. Además al acto acudieron otros responsables de conocidos fondos como KFund, Samaipata, Big Sur, Encomenda, Angels Capital, Innoenergy, Axon Partners, Fundación Bankinter, Cupido Capital, Startupxplore o Innocells entre otros, así como muchas directores de innovación de grandes corporaciones.

Del total de las 100 startups del ranking, fue Barcelona la ciudad que logró situar más empresas en el top100 (38) seguidas de Madrid (27) y la Comunidad Valenciana (11). Entre las diez startups finalistas, Madrid y Barcelona posicionaron a tres de sus empresas en el top10, pero la comunidad autónoma que triunfó fue Galicia, al situar a dos sus dos empresas en la primera (Coinscrap) y segunda (Alen Space) posición del ranking.

A continuación se explican brevemente las diez primeras finalistas:

  1. Coinscrap: aplicación que permite redondear las compras con tarjeta y automáticamente transferir la diferencia a un producto de ahorro diferente en función del objetivo que se quiera conseguir.
  2. Alén Space: empresa del sector aeroespacial que proveé soluciones extremo a extremo basadas en nano satélites, pasando por el diseño, la fabricación (incluyendo su propio hardware y software), la gestión de lanzamiento y la operación en órbita.
  3. Woom Fertility: gracias a su algoritmo, calcula la probabilidad diaria de embarazo teniendo en cuenta información del ciclo de la mujer y estilo de vida de la pareja y parámetros biométricos.
  4. Dixper: permite a los jugadores de videojuegos y de “e-sports” un incremento en su monetización mediante la interacción con la audiencia de forma disruptiva y conectarse en remoto a un ordenador desde un navegador web para acceder a los juegos que se ubican en él.
  5. Alias Robotics: la startup está liderada por Endika Gil, CEO y uno de los 30 jóvenes innovadores de menos de 30 años seleccionados por la revista FORBES. La compañía vitoriana especializada en el campo de la ciberseguridad robótica permite hacer análisis sobre el comportamiento de los robots industriales, identificando fallos de funcionamiento, ataques informáticos exterioreso bien alteraciones de su ‘blackbox’, la caja negra que controla el funcionamiento de estos dispositivos robóticos.
  6. Heura/Foods For Tomorrow: nacida bajo el lema “Somos la generación que conseguirá que se dejen de utilizar a los animales como intermediarios para conseguir carne”, la startup busca fomentar un hábito alimenticio basado en un menú 100% sostenible.
  7. Allread: compañía tecnológica especializada en detectar y digitalizar texto alfanumérico en entornos operativos mediante su propia tecnología de reconocimiento de caracteres en imágenes.
  8. Tracer: plataforma de ticketing que nace para poner fin a la reventa no autorizada de entradas de grandes eventos, otorgando a los titulares de derechos la capacidad de decidir si sus boletos pueden ser revendidos y por cuánto.
  9. Zeleros: empresa española que desarrolla el hyperloop, el ya considerado como quinto medio de transporte. Su enfoque centrado en la optimización del vehículo permite una reducción de costes de infraestructura y unas presiones de trabajo más seguras para los pasajeros.
  10. Consetio: ‘el Whatsapp de la fruta y la verdura’ se ha creado con el fin de que las transacciones de bienes y servicios se conviertan en operaciones más sencillas y fáciles de gestionar en el día a día.