Cruz Roja libra sus Premios de Tecnología Humanitaria

La V Edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria ha resuelto ya sus ganadores, un certamen que sirve para distinguir las mejores ideas, prototipos o soluciones completamente operativas que destacan por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos.

Además de la dotación económica de los premios (4.000 euros) las iniciativas ganadoras contarán con el apoyo de un Comité de Expertos, entre los que se encuentran especialistas de las empresas y entidades que han formado parte del Jurado, Fundación Altran Capgemini, EITHealth, GSMA Mobile World Capital, IBM, Nesplora, Universidad de Zaragoza, Vodafone, MujeresTech y Cruz Roja, que serán los mentores de los galardonados en lo que requiera cada proyecto.

Los galardonados contará además con la visibilidad y promoción de la solución en el mayor movimiento humanitario del mundo y sus colaboradores a nivel nacional e internacional.

Categorías y galardonados en la V Edición:

PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA IMPACTO: por su capacidad de transformación en beneficio de la vida de las personas destinatarias de la solución ha sido galardonado el proyecto: Banda Sonora Vital. Se trata de una solución tecnológica de la Universitat Pompeu Fabra basada en una web interactiva para la recuperación de la memoria musical de personas con Alzheimer. A través de la recomendación personalizada de música facilita la reconexión de esas personas con su entorno, su familia y su propia existencia vital, mejorando su bienestar emocional.

PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA IMPULSO: por su potencial de escalabilidad dentro del público objetivo de la solución y de extensión a otros ámbitos y colectivos ha resultado ganador el proyecto: Fields Data. Fields Data provee de una solución que facilita la creación de alianzas basada en el conocimiento local y la ciencia de datos. Consolida la información, la procesa y transforma para presentarla de una manera amigable que ayuda a agilizar y mejorar los procesos de toma de decisiones en las intervenciones humanitarias

PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA CATEGORÍA CRUZ ROJA: ha ganado el proyecto: MINUTIS (de Cruz Roja Francesa), elegido entre los trabajos presentados por equipos de Cruz Roja Española y otras Sociedades Nacionales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Minutis es una aplicación para la gestión y monitorización de las operaciones llevadas a cabo por las entidades que intervienen en emergencias. Incluye gestión del personal y recursos, informes en tiempo real, protocolos de intervención, geolocalización, mensajería y chequeo y gestión de víctimas

Con los ganadores y finalistas de cada año, así como junto al jurado, comité de expertos y empresas aliadas, Cruz Roja está creando un novedoso y creciente ecosistema de innovación y tecnología humanitaria. Este año hay que destacar además la cantidad y la calidad de los trabajos presentados, 78 en total.

Adicionalmente, en esta edición el Jurado ha reconocido con una ‘Mención Especial COVID-19’ a dos proyectos (Ex aequo):

PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA ‘MENCIÓN ESPECIAL COVID-19‘: COV-RED Este proyecto de la Universidad de Oviedo, MAGNADEA, Consorcio de Aguas de Asturias y Empresa Municipal de Aguas de Gijón, es un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento, que localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas. Podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias.

PREMIO CRUZ ROJA TECNOLOGÍA HUMANITARIA ‘MENCIÓN ESPECIAL COVID-19′: COVIDWarriors. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra la COVID-19 con 3 objetivos: Sumar voluntariado; Conectar y Acelerar proyectos convirtiéndolos en realidades. Todo esto es posible gracias a +500 personas voluntarias, colaborando conjuntamente en la lucha contra la COVID-19, 12 divisiones funcionales de apoyo con expertos de diferentes sectores: sanitario, logística, telcos, financiación, y a través de los más de 20 proyectos en los cuales COVIDWarriors está aportando valor.

Los ganadores de esta categoría especial contarán también con el apoyo del Comité de Expertos para poder impulsar sus iniciativas, así como darles una mayor difusión y visibilidad.

Más información sobre los premiados: https://www2.cruzroja.es/premios-tecnologia-humanitaria/ediciones-anteriores

VI edición de los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria

Ya está abierta la convocatoria de la VI Edición de los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria. Se podrán presentar trabajos sea cual sea su estado de desarrollo, esto es, ya sea idea, prototipo, o solución completamente operativa.

En el caso de ser soluciones no disponibles todavía para el acceso público, el candidato deberá proporcionar acceso suficiente a la solución propuesta o al prototipo, para permitir la verificación de su funcionalidad. (Por ejemplo, si se trata de una App no publicada todavía en una de las tiendas de aplicaciones, facilitará la App e instrucciones suficientes para que el jurado pueda evaluar su uso).

Más información sobre los Premios Tecnología Humanitaria: https://www2.cruzroja.es/premios-tecnologia-humanitaria