La final de la I Liga de #eSportsUnificados reúne a gamers con y sin discapacidad intelectual

Un joven con discapacidad de síndrome down compite en una de las más conocidas competencias de jugadores de consola o más conocidos como gamers. Esta se llevó a cabo en Madrid durante la gran final de la I Liga de #eSportsUnificados, una iniciativa promovida por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid y PlayStation España.

El proyecto, que forma parte del programa de responsabilidad social corporativa Compromiso PlayStation, tiene el objetivo de fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de los eSports, según se explica en un comunicado.

La jornada final tuvo lugar en Telefónica Flagship Store donde se reunieron 32 equipos formados por un entrenador y dos jugadores: uno con discapacidad intelectual por parte de Special Olympics Madrid y otro sin discapacidad, principalmente familiares y miembros de voluntarios de Fundación Telefónica o PlayStation España.

Tras 3 jornadas previas celebradas en los últimos meses, dos jóvenes que pertenecen al equipo de Amsterdam, se han hecho con el título de campeones frente a su rival, Caracas, tras anotar 2 goles a 0 compitiendo con el videojuego Pro Evolution Soccer 2019. Además, en paralelo a las rondas clasificatorias, se realizaron también talleres de higiene postural, un quiz interactivo sobre buenos hábitos en los eSports y los valores de los eSports Unificados, técnicas del videojuego para mejorar sus habilidades y llegar a ser un jugador profesional.

La Liga de #eSportsUnificados, pionera en España, ofrece la posibilidad a personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a los eSports, una industria que está creciendo a un ritmo vertiginoso y causando un gran impacto en la sociedad. Los #eSportsUnificados se diferencian de los eSports profesionales en sus objetivos y concepción y se rigen por los valores que el deporte promueve, dejando en un plano secundario los resultados y primando la participación, integración y sociabilización.