Mujeres Avenir distingue a María da Penha y a Elizabeth Odio por su lucha contra la violencia machista

La Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que preside María Luisa de Contes y entre cuyas principales misiones se encuentra la promoción de la mujer en los ámbitos laboral, empresarial y directivo, ha distinguido este año a María da Penha y a Elizabeth Odio por su lucha contra la violencia machista.

El Premio Mujeres Avenir 2021 les fue entregado a ambas en el transcurso de un acto presencial y virtual que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Diplomática, en Madrid. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, del Gobierno de España, Cristina Gallach, fue la encargada de hacer efectiva entrega.

Fue al término de la IV Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid, que se convoca en colaboración con la revista ‘Diplomacia Siglo XXI y con la Escuela Diplomática.

María da Penha, víctima de violencia machista y usuaria de silla de ruedas desde entonces, recibió esta distinción en su calidad de promotora de la Ley Federal 11340 de Brasil, conocida como Lei Maria da Penha, cuyo objetivo es reducir este tipo de violencia en Brasil.

La jueza costarricense Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también ha sido distinguida por Mujeres Avenir por su activa y valiosa labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Ambas fueron presentadas por la cónsul general de Francia, Marie-Christine Lang y la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La Conferencia versó sobre el lema ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’, que coincide con el objetivo número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el debate posterior intervinieron las embajadoras de Marruecos, Karima Benyaich; de Moldavia, Violeta Agrici; de Guatemala, Mónica Bolaños Pérez; y de Sudáfrica Thenjiwe Ethel Mtintso; y la embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior del Gobierno de España, Clara Cabrera Brasero.

La asistencia presencial al acto se limitó por razones sanitarias, con motivo de la pandemia del coronavirus. Entre las personalidades que estuvieron presentes, el presidente de TodoStartups, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y del Club Financiero Génova, Arturo de las Heras.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups