Para #Emprendedores: Modelos de Negocio en Internet

En el Blog de el 1 diciembre 2010


Durante el transcurso de un día se nos ocurren muchas ideas, proyectos que creemos que pueden ofrecer un producto/Servicio innovador, proyectos que nos encantaría desarrollar …. al terminar el día, normalmente, de todas esas ideas nos quedamos con una o dos …. nos acostamos y seguimos pensando en ellas ….. al día siguiente buscamos información sobre proyectos similares intentando hacer un “Benchmarking” y estar seguros de que nuestra idea puede encajar y merece la pena dedicarle nuestro tiempo y esfuerzo pero ….. antes de ponernos manos a la obra debemos pensar en el modelo de negocio a aplicar a nuestro proyecto.

Tan importante es conseguir que nuestro proyecto ofrezca un producto/servicio innovador como que el modelo de negocio que vayamos a desarrollar sea el apropiado para conseguir monetizar nuestro proyecto porque si no es así, nuestras pobabilidades de éxito se verán reducidas a la mínima expresión.

Una de las premisas principales que se exige a un emprendedor es la de que tenga bien definido su modelo de negocio.

Esto es imprescindible no sólo para conseguir inversores para nuestros proyectos, si es que los necesitamos, sino también para asegurar la permanencia de nuestras empresas en el mercado.

Se trata de tener delimitada  la política de ventas y de rentabilidad de la empresa, es decir, se trata de que en nuestro proyecto exista una “declaración de cómo se van a generar ingresos”

Los principales modelos de negocio en Internet que encontramos son:

  1. Modelo basado en la Publicidad: cuando en la Web encontramos mensajes publicitarios (banners, megabanners, etc.). Funciona cuando el volumen de tráfico por visitas es alto. Este modelo es el que suelen desarrollar Blogs con suficiente relevanacia en el sector. Modelo que puede ser el único explotado por un proyecto o que, como suele ocurrir, puede enriquecer a otro modelo que se desarrolle en paralelo.
  2. Modelo E-Commerce: en la web se ejerce la compra-venta de productos (tangibles o virtuales) o servicios por Internet. Se puede dar entre empresa y consumidor -B2C, Business To Consumer-, entre empresa y empresa – B2B, Business To Business -, consumidor y consumidor -C2C, Consumer To Consumer- Este modelo es el desarrollado por cualquier página de compra-venta.
  3. Modelo de Intermediación: en él la empresa cubre el proceso de la transacción y la entrega del producto, como corredores de subastas, de transacciones o como distribuidores. Es modelo es el desarrollado por proyectos como BuyVip.com, Privalia.com o Unicco.com.
  4. Modelo basado en Servicios Freemium, servicios Premium y Micropagos: es un modelo muy común en el que la empresa ofrece servicios de utilidad en varias modalidades, una gratuita en la que el usuario recibe unas prestaciones básicas de forma gratuita, y otra modalidad en la que recibe prestaciones avanzadas con una suscripción de pago. Cuando el pago es para obtener una contraprestación puntual hablamos de contenidos de pago o micropagos. Uno de los proyectos más conocidos que desarrolla la combinación de estos modelos de negocio es Spotify.com
  5. Modelo Add Exchange o Software como Servicio (Saas): en este modelo la empresa proporciona aplicaciones, normalmente de negocio, con prestaciones avanzadas, pero sobre todo con servicios de formación, mantenimiento y consultoría. Modelo desarrollado, por ejemplo, por Coguan.com.

Habitualmente estos 5 modelos se entremezclan para obtener varias vías de ingresos que le permitan optimizar sus recursos, apoyándose además de otras herramientas complementarias en la construcción de un modelo de ingresos, como pueden ser los servicios de consultoría, o la organización de concursos o eventos que les permitan obtener ingresos puntuales que den estabilidad al modelo.

Os agradecería que si me he dejado algún modelo de negocio relevante lo comentárais poniendo un comentario en este post y lo actualizaré de inmediato !! ;)

¡Emprendedores os invitamos a que encontréis vuestra propia “fórmula” de negocio y a que nos la contéis aquí!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías :Actualidad


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre Cristina Martínez Barranco  (Lee más artículos en su BLog!)

En los últimos años mi trayectoria profesional sigue las 3 líneas profesionales que más me motivan:

- El desarrollo de negocio mediante el marketing, especialmente el Marketing Digital
- El emprendedurismo, especialmente de base tecnológica
- La formación master y el desarrollo de planes de negocio

Alineada con estos 3 intereses que compagino en los últimos años, mi objetivo es ampliar mi red de contactos y de colaboraciones profesionales, especialmente en la Región de Murcia



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín