Tipos de #Emprendedores

En el Blog de el 13 septiembre 2010


Hace unos meses me ofrecieron colaborar en un Libro que lleva por título “Business Angels” que una importante editorial de nuestro país va a publicar en unos meses – Cuando eso ocurra os lo diré ;) – Terminé mi parte hace unos días y al ver el resultado estoy satisfecho. La verdad es que se ha quedado muy bien. Me ha servido para actualizar parte de la información que conocía del sector de los Inversores de nuestro país. Este trabajo me ha obligado a leer informes de entidades de prestigio, a leer y releer definiciones de todo tipo …. Y sobre todo a hacer un pequeño ejercicio de reflexión que junto a la experiencia que tengo en este sector – no es de muchísimos años pero uno hace lo que puede, me ha servido para hacer algo importante: Definir un criterio objetivo y actualizado sobre muchos actores del sector de las Startups tanto desde la perspectiva del Emprendedor como la del Inversor. Ojo!, no estoy afirmando que mi criterio sea el acertado – ni mucho menos – pero al menos tengo uno ;)

Sin ánimo de desvelaros lo que se expone en el libro, si os voy a decir que hace un repaso de todos los actores actuales del sector del Emprendedurismo de nuestro país, describiéndolos, analizándolos y valorando cuándo es el mejor momento de dar entrada a cada uno de ellos a nuestro proyecto dependiendo las necesidades y el objetivo que queramos conseguir con la participación de un nuevo socio en el mismo.

En ese pequeño repaso, intento establecer una tipología para los Emprendedores y he creído interesante compartirla en este post para ver vuestras opiniones al respecto.

Como comentaba anteriormente, no es que tenga años y años de experiencia como la pueden tener otros profesionales del sector pero, creo que para conocer los tipos de Emprendedores que existen, tampoco es necesaria, por lo que ahí va:

Emprendedores Circunstanciales:

Son aquellas personas que se deciden a emprender por una serie de circunstancias concretas de un momento determinado de su vida. La mayor parte de las veces, estas circunstancias tienen que ver con que pierden el trabajo que han estado haciendo durante los últimos años de su vida profesional. Inicialmente no se les pasa por la cabeza emprender pero cuando ven que han pasado meses y no han encontrado trabajo, empiezan a pensar: ¿Y si me monto por mi cuenta?

Es el momento en el que ponen toda la ilusión del mundo en arrancar un proyecto por su cuenta, sea del tipo que sea. Se dirigen a todas las entidades públicas para ver qué tipo de ayudas existen para facilitar la puesta en marcha de su proyecto y se ponen manos a la obra.

Normalmente optan por arrancar con la liquidez que consiguen mediante el “Pago Único del Paro” – si optan a él -, les cuesta mucho dar el paso para Emprender pero, finalmente lo hacen con firmeza y, en la mayoría de los casos, ven recompensado su esfuerzo a los pocos meses de vida de su proyecto.

Emprendedores por Cuenta Ajena:

Son aquellas personas que les encanta innovar, aportar valor en todo lo que hacen y, por supuesto, en su entorno profesional. Son inquietos/as, con un montón de ideas que siempre comentan con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, hiper-creativos y con una gran pasión por el trabajo que realizan. Les encantaría Emprender pero nunca se deciden a dar el paso y a apostar por una de las ideas que tienen en mente. Tienen la visión suficiente para hacerlo pero les falta lo más importante: La iniciativa.

Este tipo de profesional es el perfil que más se debe valorar en los equipos de trabajo. Yo lo hago. Son esas personas comprometidas con un proyecto tanto como los creadores / fundadores del mismo. Son personas que trabajan todo lo que sea necesario por y para el proyecto sin esperar nada a cambio … tan sólo sentirse realizados porque saben que su trabajo está sirviendo para crear, desarrollar o, simplemente, mejorar algún producto y/o servicio.

He tenido la suerte de conocer algún Emprendedor por cuenta ajena y, en la mayoría de los casos han terminado siendo socios de los proyectos en los que participan porque los socios promotores así lo han querido.

Si tenéis la oportunidad de contar en vuestro proyecto con una persona de estas características, hacedlo: La recompensa será un gran compañero y un trabajo hecho con todo el compromiso y cariño del mundo.

Por último tenemos a los Emprendedores:

¿Quiénes son?, pues yo creo que tod@s pero con matices. Desde el punto de vista humano tod@s lo somos. Todos hacemos uso de nuestras cualidades y actitudes para buscar soluciones a los problemas que se nos presentan día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Lo que ocurre es que hay una serie de personas que hacen de esa actitud la refuerzan con una aptitud que escapa, muchas veces, al raciocino respecto a afrontar retos sin ni siquiera intuir cuál puede ser el fin. Estas personas son los Emprendedores.

Hace unos meses hice una aportación a un libro llamado “Consejos de Inversores a Iniciadores” – lo podéis descargar al completo desde aquí – y comenzaba diciendo esto:

“¿A quién no se le ha ocurrido una idea brillante mientras conducía de camino al trabajo?, ¿Quién no ha seguido pensando en esa idea mientras estaba reunido con su jefe?, ¿Quién no ha estado comiendo abstraído totalmente en esa idea de primera hora de la mañana? ¿Quién no se ha acostado a dormir dándole vueltas a la misma idea?, La respuesta a todas las preguntas anteriores es: A TODOS.”

Introducción seguida de:

“¿Quién ha empezado a trabajar en alguna de esas ideas?, La respuesta a esta pregunta es: LOS EMPRENDEDORES.”

Ese es el matiz al que hacía referencia. El Emprendedor es una persona con visión y, sobre todo, con la iniciativa suficiente para poner en marcha alguna de las ideas que tiene por la cabeza.

No suele esperar a que ocurra algo para Emprender, simplemente, cuando elige una de sus ideas decide centrar toda su ilusión, trabajo y esfuerzo en ponerla en marcha. Hace todo lo que puede, se apoya en sus amigos y familiares para conseguir algo de liquidez, va a eventos, presenta su proyecto a concursos y hace todo lo posible porque su proyecto salga a la luz.

¿El Emprendedor se hace o se nace? Mi opinión, en base a lo expuesto anteriormente, es que se nace por actitud – supervivencia – pero se hace por aptitud. La actitud de resolver problemas – sean del tipo que sean – la tenemos tod@s pero la aptitud de seguir a pesar de equivocarse, cometer errores, pasar malos momentos personales y profesionales, de aprender de todas las experiencias vividas y de seguir con paso firme para conseguir el fin propuesto para su proyecto, sólo la tienen los Emprendedores.

¿Con qué tipo de Emprendedores os indentificáis?.

Espero haberos aportado algo.

Etiquetas: , ,

Categorías :Actualidad


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre Pablo Martínez  (Lee más artículos en su BLog!)

Apasidonado de la innovación, la tecnología y uno de los responsables de TodoStartups.com ...



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín