La España emprendedora, por debajo de la media europea

Foto portada - Informe Mundial GEM 2016

La Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años, se sitúa, en España, por debajo de la media europea, según el Informe Mundial GEM 2016, que agrega que aunque nuestro país también está por debajo de la media mundial, un 10% de sus emprendedores piensa contratar al menos seis empleados en el corto plazo.

Europa registra las tasas más bajas de TEA, con tres de los cuatro peores índices del mundo: Italia, Alemania y Bulgaria caen por debajo del 5%. La TEA en España (5,2%) sigue por debajo de la media europea, que este año ha alcanzado el 8,4%, según informó este jueves el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

La TEA española ha bajado medio punto porcentual con respecto al año anterior y, si bien se puede considerar que su situación es estadísticamente constante, la foto fija que representa GEM muestra que después de la crisis España se ha estabilizado en torno al 5,5%, cuando antes del 2007 alcanzaba el 7,6%. No obstante, en cuanto a las motivaciones para iniciar negocios, el 70% de los emprendedores españoles lo hacen motivados por una oportunidad.

El Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2016, presentado este año en Kuala Lumpur, es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y cubre el 70% de la población y el 85% del PIB mundial. GEM refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países.

Entre los especialistas que se dieron cita para conocer los resultados en Malasia, estuvieron presentes dos miembros de RED GEM España que lidera y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.

En el informe se destaca que el emprendimiento está en aumento en todo el mundo y que la construcción de un ecosistema emprendedor a nivel mundial es clave para la creación de empleo ya que los datos reflejan que el 55% de los emprendedores esperan crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años.

En lo que respecta al impacto del emprendimiento en la economía, medido en cuanto a la generación de empleo, España presenta cifras menos positivas: el 57% de los emprendedores afirman que no tienen intención de contratar personas en los próximos cinco años. Sin embargo, del 43% que sí tiene previsto generar algún empleo, alrededor de un 10% planean contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas en los próximos cinco años, mejorando la cifra de años anteriores.

En términos globales, el último Informe GEM refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en aproximadamente dos tercios en todas las economías encuestadas. Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías basadas en factores productivos y mantiene niveles más bajos en las de mayor desarrollo económico, los países que reflejan las TEA más elevadas se encuentran en África (34% Burkina Faso y 27% Camerún) y en América del Sur (33% Ecuador y 27% Colombia).

Según el GEM, la innovación se produce cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado. Como los niveles de innovación en una economía tienden a seguir las líneas de desarrollo económico, el grado de innovación es más alto en América del Norte, con una media de 39%, y los índices más bajos se presentan en África, con un 20%.

La cifra de innovación en España continúa siendo muy baja, situándose en el 23,7%, por encima de países como Portugal (21%), pero por debajo de la media europea (28,3%) y de otras economías más competitivas como Holanda (29,5%), Francia (33,9%) o Austria (35%). Esto se explica porque se ha evidenciado una clara correlación entre los países innovadores, que son los que invierten más en I+D+i sobre PIB, y la percepción de oportunidades para emprender de forma innovadora.

Puedes descargarte este Informe en este link

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta