Entrevista Emprendedores

"Emprender es una forma de vida", Margarita Albors, CEO y fundadora de Social Nest

Por Redacción - Abr 21, 2016

Hoy tenemos con nosotros a Margarita Albors, la CEO y fundadora de la startup Social Nest, una fundación que centra sus objetivos en apoyar el emprendimiento social, son la comunidad que ayuda a aquellos que quieren cambiar el mundo. Bajo el lema de transformar ideas en realidad, en Social Nest acompañan a las personas en el lanzamiento de sus proyectos.

Sin más, os dejamos nuestra conversación con Albors hablando sobre su proyecto, su gran apoyo al mundo emprendedor y las startups que lo rodean:

Explícanos en 2 líneas qué es Social Nest

Es una comunidad de profesionales que te impulsa el impacto social con la creación de proyectos empresariales rentables y sostenibles.

¿Cómo surgió Social Nest?

La Fundación Social Nest surge de una Re Evolución. Luego de 5 años incubando empresas sociales hemos decidido hacer resurgir a Social Nest. En este proceso nos hemos constituido como Fundación y estamos en la búsqueda activa de patronos que quieran causar un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar tu plan de empresa?

Social Nest era una asociación sin ánimo de lucro, como lo comenté antes, que lleva 5 años promoviendo la creación de empresas sociales. Pero desde este año, hemos querido dar un paso más allá, porque somos un grupo de personas inconformistas pero positivas, que creemos que para cambiar el mundo debemos re evolucionar. Social Nest es un proyecto en construcción de personas sencillas haciendo cosas extraordinarias.

¿Es tu primera experiencia como emprendedor?

Me formé como ingeniera industrial en la Politécnica de Valencia. Trabajé dos años en el departamento de ingeniería de la farmacéutica GlaxoSmithKline, en Inglaterra. Posteriormente estudié el Master en General Management en la Universidad de Harvard, y allí hice mi trabajo de verano en la empresa social Women"s Initative. Al regresar decidí crear Social Nest, disfrutando de toda la experiencia ganada por más de 30 emprendedores que han pasado por los programas.

¿En qué punto está ahora Social Nest y hacia dónde se dirige?

Social Nest está con los pies en el presente y la mirada en el futuro. Para este año hemos lanzado el programa #DepartureLab para personas con ambición y valentía que tienen una idea. Serán tres días intensos para que las personas inicien el viaje de emprender con impacto positivo. También para este año contamos con un programa de incubación donde los emprendedores pueden pulir la propuesta de valor de su proyecto y así acceder a financiación.

Con nuestro rumbo marcado para este año y con nuestra visión de ser una comunidad global de personas y organizaciones unidas para construir un futuro mejor a través del emprendimiento social, nos dirigimos a consolidarnos como un espacio para dar respuestas a necesidades sociales a nivel global. Es por ello, que las puertas de Social Nest están abiertas a toda aquella persona que tiene inquietud por causar un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué es más importante: la idea o el equipo?

El equipo aporta a la idea. En Social Nest somos 6 personas de diversas áreas específicas, somos profesionales unidos por un fin común. Además, estamos siempre abiertos a recibir voluntariado desde distintas ramas, por ejemplo, contamos con una comunidad de profesionales que realizan mentoring y formación. Expertos como Jorgé Dobón, Miguel Tito, Iker Marcaide, Violeta Garín o Raúl Contreras participarán como mentores en #DepartureLab.

¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

Momentos difíciles siempre están en el camino del emprendedor, pero abandonar nunca. En el ámbito social se debe luchar con pasión y valentía para alcanzar la meta de construir un mundo mejor entre todos. Social Nest ha superado barreras como cualquier emprendedor, lo que nos ha llevado a replantearnos estrategias de la mano de ESADE, nuevos modelos de programas de la mano de YADEMÁS, nueva marca diseñada por CuldeSac Comunicación, nueva web de la mano de Tuatú Comunicación y nuevos miembros al equipo como Roberto Ballester, Vicente Esteve y Claudia Alfonso.

¿Cómo ves la cultura emprendedora en España?

La cultura emprendedora en España debe promoverse y re activarse. Emprender no es solo montar una startup es una forma de vida, por lo que debemos fomentar el intra emprendimiento social desde las empresas, como el programa ad hoc que realizamos el año pasado para la compañía telefónica Orange, o las colaboraciones que realizamos con la propuesta Chiquiemprendedores. Debemos re activar la cultural del emprendimiento para que surjan ideas que causen un impacto positivo en la sociedad más allá de la rentabilidad económica.

3 recomendaciones para nuevos emprendedores

Constancia, confianza en las decisiones y no abandonar el barco.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Todo el camino recorrido ha sido un aprendizaje que nos ha llevado a donde estamos. Nuestra mirada está puesta sobre el futuro y solo miramos para atrás para coger impulso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados