Entrevista Emprendedores

ComeHome la startup que te hace sentir en casa de un amigo

Redactora (La Habana-Cuba)

Cortesía de ComeHome

ComeHome, nacida en Italia y tras una ronda de inversión de 800K, llega a Barcelona para iniciar su internacionalización. Todostartups conversó con Michele Cesario, el CEO de esta startup que ya tiene en su haber 2.500 eventos creados y una comunidad de más de 80.000 usuarios que se unen para organizar un evento en tu propia casa o ser un invitado.

¿Por qué España, por qué Barcelona?

Hemos escogido España como primer país para dar el salto internacional por sus similitudes en los patrones de conducta y comportamientos. Entre ambos países, existen lazos en común de todo tipo: históricos, culturales y sociales. Nos parecía una apuesta con un riesgo contenido empezar por este país vecino, que tanto nos gusta, además.

Por un lado, Barcelona reúne todas las condiciones para que ComeHome sea un éxito: es cosmopolita, abierta de mentalidad y tiene una gran vitalidad. La ciudad condal acoge desde años a muchas personas de fuera que necesitan integrarse y conocer gente. Barcelona es un hub empresarial y tecnológico indiscutible que atrae proyectos innovadores. En nuestra opinión, se debe a la combinación de talento internacional altamente calificado y un entorno que anima la innovación, dando lugar a muchas historias de éxito como Travelperk, Glovo, Red Points y Typeform.

¿Han estudiado el ecosistema emprendedor español?

Sí, hemos estudiado el ecosistema emprendedor español. Nos pareció que es sólido y a la vez muy dinámico. Cada vez hay más startups, con proyectos ambiciosos e inspiradores. Observamos también la buena colaboración entre instituciones públicas, locales y entidades privadas (financieras y formativas, por ejemplo).

Tras Barcelona, ¿qué otras ciudades consideran internacionalizarse? ¿Tienen en mente alguna en América Latina?

Planeamos llegar hasta...¡la luna ! ;-)

En serio, después de Barcelona, queremos seguir una expansión en otras capitales europeas como Londres, París, Berlín o Lisboa. Estados Unidos y América Latina está contemplado también. Le tenemos especial cariño además porque dos de los fundadores nos conocimos en un intercambio en Argentina. De alguna manera, podemos decir que la idea de ComeHome nació allí, porque vimos clara la necesidad de socializar.

¿Tienen mujeres en el equipo? ¿Cuáles son sus roles?

Sí, hasta hoy somos 11 personas y hay 6 mujeres en el equipo de ComeHome. Ocupan mandos clave para la empresa: Francesca y Elisabetta son City Managers de Roma y Milán. Martina es nuestra Digital Marketing Specialist, Katia y Laura son nuestras referentes en España y Giada es nuestra UX/UI designer.

¿Cuáles son los desafíos /riesgos principales de la startup?

Hay muchos desafíos. Quizás el más destacado es que tienes que aprender muy rápido en muchos ámbitos, siendo ágil. El ritmo es trepidante. En una semana ocurren tantas cosas que parece que sean meses.

Hay que tomar constantemente decisiones, manteniendo la mente fría ante la presión para no desviarte del objetivo. Pero hemos de decir que nos encanta porque conseguimos pasarlo bien además de trabajar duro. El ambiente de trabajo que tenemos en el equipo es estupendo y eso motiva mucho. Play hard, work hard ;)

Han participado en alguna incubadora o institución similar. ¿Qué experiencias les ha proporcionado?

Sí, hemos participado en la incubadora I3P del Politécnico de Turín, el Techitalia Lab de Londres y la Startup School de Y Combinator, uno de las aceleradores más famoso en Silicon Valley. La experiencia fue muy positiva. Ayuda mucho estar rodeado de otros emprendedores. Compartíamos preocupaciones y aprendizajes creando sinergias interesantes.

¿En su país de origen, tienen alguna política pública que apoye el emprendimiento de base tecnológica?

Si, el Estado está tratando especialmente en los últimos años de tener una política proactiva hacia el sistema de innovación del país, con incentivos fiscales y mediante un nuevo fondo de inversión para las empresas que poseen un mayor potencial de crecimiento.

¿Qué hace a su producto único?

Sin duda, la experiencia. Es realmente difícil conseguir un ambiente cálido, intimo y acogedor para un evento, y ComeHome lo consigue. Aunque no conozcas a nadie, uno se siente como en casa de un amigo. Logramos crear conexión, buena sintonía y energías positivas entre personas con intereses afines y mismo "mood". Y eso es único.

¿Cuáles son las proyecciones financieras de la startup?

Acabamos de cerrar nuestro Seed Round en Italia con el objetivo de llegar a 1 millón de euros de facturación en 2020 y expandir y validar nuestro modelo en las principales capitales europeas. Queremos involucrar inversores internacionales en nuestro próximo Round A para que el proyecto pueda seguir creciendo de forma exponencial mejorando la vidas de todas las personas que entran en nuestra comunidad.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados