Entrevista Emprendedores

Más de la mitad de los millennials no tiene coche en propiedad, ni ganas

Mario Carranza, Fundador y CEO de Vamos

Vamos es una startup española con sede en Madrid que busca rediseñar la forma de acceder al coche a través de la tecnología. Ofreciendo vehículos de renting en su plataforma online, la compañía permite a sus clientes tener coche mediante el pago mensual de una cuota fija con todo incluido, sin necesidad de comprometerse con un vehículo en propiedad.

Conversamos con Mario Carranza, fundador y CEO de Vamos, para que nos cuente el futuro de la movilidad a través de una experiencia 100% digital, permitiendo a sus clientes elegir y contratar un coche nuevo en cuestión de minutos sin necesidad de moverse de casa para 15 días después recibirlo donde quiera de manera gratuita.

¿Qué ventajas tiene el renting de Vamos?

Nos hemos apoyado en la tecnología para crear una plataforma que facilita un acceso “al coche como servicio”, ofreciendo al cliente replicar el lado positivo de tener un coche en propiedad sin tener que comprarlo, eliminando los aspectos negativos de comprar un coche (falta de transparencia, costes, incertidumbres) mientras que potencia los aspectos positivos de tener coche (libertad y estatus) a través del pago mensual de una cuota con todo incluido.

¿Cuál ha sido el factor desencadenante para que el crecimiento del renting haya sido tan grande en tan poco tiempo?

En Vamos estamos convencidos de que la propiedad del coche va a cambiar radicalmente en los próximos años y que cada vez más, tener un vehículo disponible en la puerta de casa no implicará haberlo comprado.

Durante los últimos 100 años la forma de acceder al coche prácticamente no ha evolucionado. Desde su creación la industria del automóvil ha estado empujando al cliente a endeudarse por el precio total de un coche, cuyo valor real presente y futuro desconoce, para financiar la compra de un activo altamente depreciable. Además en mi opinión, la experiencia de compra es mejorable, normalmente es un proceso largo, tedioso y poco transparente.

 ¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

Las grandes empresas empiezan resolviendo problemas reales y eso es lo que estamos intentamos hacer en Vamos. Hoy en día, 6 de cada 10 conductores creen que dejarán de tener coche propio en los próximos años, y más del 50% de los jóvenes menores de 35 años ni tiene coche en propiedad ni piensa tenerlo.

Al ser una plataforma on-line, ¿cómo fidelizais a los clientes?

En mi opinión, fidelizar un cliente no va tanto de qué es lo que le vendes sino cómo se lo vendes. He aprendido que todo cliente, independientemente del sector, busca comprar dos cosas principalmente: tiempo y satisfacción. Por eso nuestra estrategia se resume en conseguir ponérselo cada día más fácil al cliente y conseguir que nos quiera cada día más.

 ¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto al resto de compañías competitivas?

Cada vez más, y en infinidad de sectores, el cliente busca acceder a los productos de manera fácil, rápida y transparente. En Vamos centramos nuestra propuesta de valor en la experiencia de cliente, rediseñando la forma de acceder al coche gracias a la tecnología ofreciendo una experiencia 100% digital y con todo incluido.

¿Cuál es el modelo de negocio de Vamos?

En el marketplace de Vamos conectamos vendedores con compradores de manera eficiente. Establecemos alianzas con marcas y financieras de coches, empresas de alquiler y grupos de concesionarios, gracias a los cuales abastecemos la demanda de vehículos en nuestra plataforma.

Nuestro modelo de negocio permite a las marcas subir vehículos a la plataforma para comercializarlos de manera cómoda y segura. Conectamos coches con clientes, facilitando a la industria acceder a un nuevo tipo de cliente en un entorno digital, añadiendo una fuente de ingresos adicional sin tener que realizar ningún tipo de inversión y permitiéndoles flexibilizar su estructura de costes ya que solo cobramos un fee por transacción realizada en la plataforma.

Con el crecimiento de facturación del renting el año 2019, ¿cómo influyó para Vamos?

Lanzamos al mercado el pasado mes de julio y el balance de nuestros 7 primeros meses es muy positivo. Nuestro reto es mantener el ritmo de crecimiento actual, que es del 30% mensual, y cuidando al máximo a nuestro equipo formado por 20 personas, para que sigan cuidando de los clientes que hasta ahora nos califican como “excelentes”.

¿Hay marcas o tipos de vehículos que sean más destacadas Vamos?

Los clientes pueden elegir entre más de 20 modelos de coches diferentes. Las categorías disponibles van desde utilitarios económicos como el Fiat 500 a 200 euros o un Maserati de lujo a 1700 euros al mes. Todos nuestros precios son transparentes: incluyen IVA e incluyen todos los servicios.

Teniendo en cuenta la digitalización que está sufriendo el sector del automóvil ¿Cuáles son los objetivos para el 2020?

Nuestros planes para 2020 pasan por seguir dando la bienvenida a partners a la plataforma y desarrollar nuestra segunda generación de productos. Estamos en un mercado cada vez más competitivo que nos empuja a ser cada vez más inmediatos, flexibles e inteligentes.

Durante el año doblaremos el equipo, haremos break-even y comenzaremos a trabajar en la internacionalización. Estamos muy orgullosos de ser una empresa española que inicia su andadura en el mercado español, pero tenemos una ambición global. Prueba de ello es que nuestra ronda de financiación fue en su mayoría suscrita por inversores internacionales, contamos con inversores españoles pero también árabes, alemanes, noruegos y portugueses.

Con tu experiencia, ¿cómo crees que va a ser la trayectoria del futuro del automóvil?

En palabras de la CEO de General Motors, Mary Barra, "el sector del automóvil va a cambiar más en los próximos cinco años que en los pasados 50", y esto representa un escenario de grandes retos y oportunidades.

Actualmente nosotros estamos centrados en aportar valor en una parte muy concreta de la cadena de valor donde queda mucho por hacer: la distribución.

A día de hoy se fabrican alrededor de 100 millones de coches al año en el mundo, y se retiran solamente 10 millones. Más allá del reto tecnológico, el reto realmente importante en cuanto a sostenibilidad está en la distribución. Cómo rediseñamos el ecosistema para que  los coches “entren”, “sean disfrutados” y “salgan” del mercado de manera cada vez más eficiente.

Como consecuencia de ello será más fácil renovar el parque de vehículos que hoy en España supera los 12 años de media, así como introducir coches con cada vez más tecnología.

Piensa que si mañana paramos de fabricar coches “no autónomos” y pasamos a fabricar solamente coches autónomos, tardaríamos 17 años en reemplazar los coches no autónomos por coches 100% autónomos. Sea cual sea el coche del futuro, creo que gran parte de la sostenibilidad pasa por una distribución más eficiente y plataformas tecnológicas como Vamos pueden ser de gran ayuda.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados