Entrevista Emprendedores

Raquel García y Olga Martínez, ganadoras del Premio Innovacef en el área de turismo

Las ganadoras del Premio Innovacef 2020 en el área de turismo y ocio, Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure.

Raquel García Revilla y Olga Martínez Moure son profesoras Doctoras e imparten docencia en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Aunque de titulación distinta, ambas comparten una misma línea de investigación centrada en el turismo y todas sus implicaciones para la sociedad. García Revilla es Doctora por la Universidad de Málaga y Martínez Moure lo es por la Universidad de Zaragoza. Además del turismo, también tratan líneas de investigación como las nuevas TIC, aplicadas a la Docencia Superior.

Entrevistamos a las ganadoras del Premio INNOVACEF en el área de Turismo y Ocio.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el INNOVACEF?

Nuestro proyecto de investigación, que versa sobre el turismo en sus diversas manifestaciones, unificaba la innovación y la sociedad digital con la tradición. De hecho, está centrado en las casas rurales, que es un tipo de turismo que tiene ya una gran tradición y que, por otra parte, tiene también una línea de desarrollo muy popular, muy ancestral.

Pensamos que el valor añadido es, precisamente, esta unificación entre lo popular y lo más innovador que es, de hecho, algo muy común en las distintas tipologías de turismo.

¿En qué situación se encuentra actualmente el proyecto?

Tras el premio, el desarrollo más amplio del proyecto lo estamos realizando al mismo tiempo que el Curso Innovacef, que nos está sirviendo de gran ayuda para ir efectuando cada una de las fases de nuestro proyecto.

Tras un inicio, consistente en una descripción general, hemos empezado a planificar las cuestiones de carácter económico, a través del flujo de tesorería (actividad que vamos a adjuntar al aula en breve), y también hemos elaborado el análisis DAFO. Este análisis ha sido efectuado tras un estudio pormenorizado de las cuestiones de mercado que más podrían afectarnos.

En otro orden de cosas, tenemos también que pensar algunas estrategias de Marketing que puedan ayudarnos a promocionar nuestro negocio.

Otra cuestión también muy importante se refiere al análisis y estudio de todas las cifras y datos importantes relativos al mercado y, más en concreto, a las cifras de turismo rural, tanto a nivel de Galicia como a nivel de España.

Somos muy conscientes de que estamos en un mundo cada vez más globalizado. Pero no por ello debe perder sentido “lo local”. Por ello, nuestra estrategia de actuación tendrá que ver con el tránsito de lo local a lo global, pero sin perder la autenticidad. Es decir, trabajaremos en un doble plano, local y global. Debemos entender las necesidades del mercado global y las tendencias del sector, pero para aplicarlo a nuestro terreno particular.

¿Qué apoyos vais a necesitar para emprender vuestro proyecto?

Nuestro apoyo fundamental, a nivel de asesoramiento y también de ánimos, lo estamos recibiendo de los profesores Pedro Aceituno y Luis Tramón. También queremos enfatizar la importancia del curso que estamos realizando, el Curso Innovacef, porque nos está proporcionando todos los conocimientos y todas las herramientas necesarias para poder desarrollar nuestro proyecto.

Tenemos un apoyo y una supervisión constante. Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de la UDIMA y también a Luis Miguel Belda, que nos tiene al tanto de nuestra repercusión en los medios, algo que nos hace una gran ilusión.

¿Qué esperáis de la formación que os vamos a proporcionar desde UDIMA y ARATECH?

Se trata de una formación interdisciplinar, de carácter continuado y constante. Además, los profesores del Curso Innovacef desarrollan una supervisión constante, lo que hace que nuestra idea de negocio, que en fase previa estaba un tanto diluida, ahora tenga cada vez más forma. En suma, notamos los avances día a día.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

Los emprendedores se configuran como el eslabón más importante del emprendimiento. Son ellos los que tienen las grandes ideas. En el caso del turismo, por ejemplo, los emprendedores han tenido ideas magníficas, que han fortalecido mucho el sector.

Además, es preciso recordar el importante factor de arrastre que tiene el turismo, respecto a otros sectores, como el comercio o el transporte.

Con respecto a vuestra área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿Consideráis que tanto el emprendimiento como el intraemprendimiento pueden ser salidas profesionales adecuadas?

Creemos que el emprendimiento en turismo es una de las salidas más importantes que tienen las personas formadas en este ámbito. La posibilidad de llevar a cabo una idea emprendedora y que ésta se materialice en la práctica es un ánimo muy importante y un efecto demostrativo de primer orden, para el resto del sector.

¿Por donde creéis que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

Pensamos que las nuevas tecnologías, dentro del sector del turismo van a ir a apoyar causas nobles, como las relacionadas con el turismo responsable o la sostenibilidad. El turismo ético también se va a ver muy promocionado por las nuevas tecnologías.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en vuestra área de conocimiento?

En el caso de España, el turismo tiene una gran importancia, tanto desde la perspectiva de peso como sector económico como desde la perspectiva de la formación. En la UDIMA, tenemos el Grado en Empresas y Actividades Turísticas y el Máster en Dirección de Empresas Hoteleras, muy enfocados ambos a la práctica turística.

Simplemente querríamos agradecer a la UDIMA esta posibilidad que tenemos de realizar el Curso Innovacef. Como galardonadas con este Premio, también queremos animar a futuros investigadores a que planteen sus ideas. Nos ponemos a disposición de estos futuros candidatos, por si necesitasen cualquier tipo de asesoramiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados