Noticia Emprendedores

El caretech, la respuesta para prestar cuidados a una sociedad envejecida

Por Redacción - En 19, 2023

¿Quién me va a cuidar cuando sea mayor? Familiados, una startup navarra, responde combinando tecnología y cuidados a través de una plataforma que permite buscar y encontrar cuidadores de forma rápida, segura y eficaz

En España la esperanza de vida sigue creciendo, lo hará, al menos, hasta el año 2050. Así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística en sus Proyecciones de Población 2022-2072, unas previsiones que ponen sobre la mesa las problemáticas de una sociedad envejecida.

Concretamente, el INE estima que, de mantenerse la tendencia demográfica actual, el porcentaje de población de 65 años o más, que actualmente representa el 20,1% de la población, llegará a suponer el 30% de la población en el año 2030 y el 30,4% en el 2050.

Estos datos nos obligan a replantearnos nuestra forma de vivir y sobre todo de planificarnos de cara al futuro; porque si algo queda de manifiesto es que, pronto, el número de cuidadores de nuestro país no será suficiente para atender al alto índice de población envejecida.

En este sentido, muchos emprendedores apuestan ya por el sector caretech, que combina cuidados con tecnología. Un gran ejemplo es la startup navarra Familiados, liderada por su CEO y fundador Ernesto Bravo.

“En Familiados llamamos a esto #cuidartech. A través de nuestra comunidad de personas y familias, estamos empezando a cambiar la forma de cuidar de la sociedad, a una más flexible y más ubicua. La pregunta es, ¿cómo queremos que nos cuiden a nosotros cuando perdamos nuestra autonomía? El sistema será el que queramos que sea. Y lo sufriremos o disfrutaremos los mismos que lo estamos construyendo”, explica.

El emprendedor insiste en destacar dos de las recientes funcionalidades incorporadas a Familiados, “hemos creado una búsqueda a través de un mapa para clientes, la experiencia de buscar en un mapa es la experiencia base a la que todos estamos acostumbrados, y era fundamental lanzarla en Familiados también. El segundo, los modelos de suscripción. Sería imposible monetizar Familiados sin ellos. Tener un modelo de suscripción nos abre la puerta a crecer en canales B2B2C como el de empresas”.

“Familiados es una plataforma C2C basada en la confianza, lo que supone un modelo de negocio de alta complejidad. Mucho más complejo que cualquier ecommerce o cualquier plataforma que venda servicios indiferenciados. El motivo es sencillo, cuando buscas un cuidador, no te da igual quién va a tu casa. Quieres escoger al profesional, sí, pero también a la persona”, añade.

Familiados Sociosanitario, un nuevo servicio para la búsqueda y gestión de acompañamientos externos en residencias

En la misma línea de añadir valor a los cuidados  y agilizar los trámites, Familiados lanza Sociosanitario, una solución especial para residencias y centros en los que los usuarios necesitan acompañamiento.

A través de él, los centros pueden dar de alta a sus residentes, encontrar profesionales de la zona para los acompañamientos, facilitar el pago al residente a través de SEPA, gestionar gastos extra y contar con seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Las ofertas para buscar acompañantes se publican en el mapa de Familiados y los profesionales se apuntan libremente. Después el centro elige el perfil más adecuado, y cierra el acompañamiento. Todo en menos de 10 minutos. Y con la confianza de que el equipo de Familiados hace una verificación previa de todos los perfiles de la plataforma, así que la confianza está asegurada de salida.

Complementariamente a la gestión de acompañamientos, los centros sociosanitarios también pueden realizar búsquedas de personal para cubrir bajas, contratos etcétera. Familiados les permite encontrar perfiles profesionales como enfermeras, auxiliares de enfermería o técnicos en atención a personas en situación de dependencia, entre otros.

“Este año queremos multiplicar por tres”

Este 2022, Familiados ha proporcionado a la sociedad 400.000 horas en cuidados.  “Nuestro objetivo es multiplicar todo por tres: el número de personas que buscan trabajo a través de Familiados, el número de clientes que buscan profesionales en Familiados y también el número de horas que se ofertan o se contratan a través de Familiados, que superarán el millón. Y todo esto esperamos que redunde en unos ingresos mucho mayores que nos permitan seguir creciendo en 2024. Vamos a por ello”, declara Bravo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados