Noticia Emprendedores

Sánchez suprime España Nación Emprendedora

Por Redacción - Febr 14, 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resuelto poner fin a las actividades del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, que dirigía Francisco Polo. Entiende Sánchez que se han cumplido los objetivos previstos. El BOE recoge este martes el real decreto, aprobado este pasado lunes, 13 de febrero, que detalla la supresión de la actividad de Polo al frente de esta unidad.

Este Alto Comisionado se creó con el fin de impulsar y coordinar las actuaciones para el desarrollo de la Estrategia de España Nación Emprendedora. Dicha Estrategia, que ya fue elaborada y presentada en 2021, contiene 50 medidas para hacer de España, en 2030, una nación emprendedora e innovadora que atraiga inversión y talento.

Además, desde el Alto Comisionado se impulsó tanto la creación de un Consejo Asesor para España Nación Emprendedora como órgano asesor y colaborador con el emprendimiento innovador y la sociedad civil, formado por más de 30 profesionales de reconocido prestigio y experiencia para contribuir al avance de la Nación Emprendedora y presentado en marzo de 2022, como la creación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, presentada en septiembre de 2022, a la que se han adherido más de 250 entidades públicas y privadas que con su conocimiento y su trabajo contribuyen a la ejecución de la mencionada Estrategia.

Las principales medidas prioritarias que se contienen en la Estrategia de España Nación Emprendedora han sido ya desplegadas con la aprobación, entre otras, de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups.

En la ‘despedida’, el Gobierno destaca que “la permeación de la Estrategia España Nación Emprendedora ha sido importante en el conjunto de ministerios”, pudiendo contabilizar hasta 89 inversiones relacionadas con la construcción de la España Nación Emprendedora. Dichas inversiones se cifran en los vigentes Presupuestos Generales del Estado en un total de 3.459 millones de euros para avanzar hacia la Nación Emprendedora, y superan los 8.000 millones de euros al acumular las dotaciones presupuestarias para los años 2021, 2022 y 2023.

El Gobierno de España, a través de los departamentos ministeriales competentes en la materia, seguirá desarrollando, impulsando y ejecutando el resto de medidas contenidas en la Estrategia de España Nación Emprendedora, “con el objeto de convertir a España en un referente internacional en emprendimiento e innovación”, transformar las bases productivas de la economía española, garantizar una mayor resistencia ante situaciones de crisis, robustecer el crecimiento de la economía y fortalecer el bienestar de la ciudadanía.

Resalta el texto del BOE que, transcurridos tres años desde la creación del Alto Comisionado España Nación Emprendedora a través del Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, “y habiéndose alcanzado los objetivos que motivaron su creación, se considera necesario reformar la vigente estructura de la Presidencia del Gobierno, suprimiendo dicho órgano, así como la Oficina con rango de Dirección General dependiente de éste”.

¿Y ahora qué?

En la estructura orgánica recogida en el Real Decreto 662/2022, de 29 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, también se encontraba la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Esta Oficina se creó porque, explica el Gobierno, “en un mundo de gran complejidad y cambios exponenciales como el actual, los Estados necesitan contar con una visión de largo plazo que les ayude a adelantarse a los cambios, identificar oportunidades, fijar prioridades y guiar su toma de decisiones”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados