Noticia Emprendedores

Últimas plazas para los programas de formación de IAT Marino-Marítima, la primera aceleradora de España sobre IA y Data aplicadas a actividades marino-marítimas

Por Redacción - Mzo 24, 2023

Cosme García, Director-Gerente de la SPEGC durante el acto inaugural de la IAT Marino-Marítima

La IAT Marino-Marítima (Innovación en Alta Tecnología) especializada en Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino marítimo es un centro de referencia nacional para atender a emprendedores y pymes que desarrollen proyectos innovadores en estos ámbitos tecnológicos, con potencial de proyección local, nacional e internacional.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), quiere convertir la isla en un polo de innovación y emprendimiento en el uso de la analítica de datos, Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías conectadas (Blockchain, IoT, robótica, sensorización, vehículos autónomos, gemelos digitales, visión artificial, la realidad aumentada y virtual, fabricación aditiva, etc.) en el sector marino y marítimo.

Este proyecto está financiado por INCYDE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85 por ciento en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”.

La UTE formada por Accenture y Yellow se encarga del diseño y gestión de los servicios de la IAT Marino-Marítima

La IAT Marino-Marítima es la primera iniciativa de España destinada a acelerar proyectos basados en datos e inteligencia artificial aplicada a actividades portuarias y marino-marítimas.

Se trata de un proyecto-país que busca acelerar la introducción de la IA en proyectos empresariales. Está enmarcada dentro de la estrategia de promoción de la economía azul de Canarias, y se constituye como recurso abierto a startups, empresas y emprendedores de todo el territorio nacional.

A todos los efectos, se configura como un espacio que ofrece formación, asesoramiento y oportunidades de colaboración empresarial vinculadas a los servicios portuarios, navegación marítima, energías renovables y servicios off-shore, entre otros. La IAT Marino-Marítima se encuentra ubicada físicamente en el ‘Centro de Innovación Marino Marítimo’, en el corazón portuario de Canarias (Puerto de Las Palmas), si bien los servicios se prestarán de modo online para facilitar el acceso a emprendedores y startups de toda España. Los interesados tendrán hasta el próximo 31 de marzo para poder inscribirse. Infórmate sobre los programas gratuitos aquí.

Gran Canaria, una isla volcada en la promoción y atracción de proyectos innovadores en la economía azul, ofrece un marco único en Europa: socios industriales de primer orden, cercanía a mercados africanos y LATAM, condiciones de mercado, financiación e incentivos fiscales de hasta un 75 por ciento de la inversión en I+D+i y un cuatro por ciento de Impuesto de Sociedades.

Vicente Marrero, Presidente del Clúster Marítimo de Canarias junto a José Luis Costales y otros participantes en los programas

El calendario de trabajo marcado para 2023 parte con el lanzamiento de dos programas integrados de incubación y aceleración. Dependiendo del grado de madurez de los proyectos, los participantes podrán embarcarse en el ‘Programa Early Stage’ para la incubación de proyectos e ideas en fase semilla o precomercial (el programa ofrece hasta 46 horas de formación grupal); o en el ‘Programa Growth’ (aceleración), donde se apoyará el crecimiento y escalado de los mismos (hasta 30 horas de formación grupal). Los programas darán comienzo de forma simultánea el 14 de abril, y terminarán a principios de julio, ofreciéndose en esta primera convocatoria 15 plazas para cada uno de los programas.

Los participantes se podrán beneficiar, además, del resto de servicios de la IAT Marino-Marítima, tales como el servicio de computación en la nube, el acceso a instrumentos de financiación propios de la SPEGC y a las oportunidades de testeo y experimentación en entornos reales de la mano de las empresas y de las entidades colaboradoras (Autoridad Portuaria de Las Palmas, PLOCAN, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias).

Los participantes, empresas o proyectos en cooperación se pueden también beneficiar de servicios de asesoramiento individual a mediante mentorías y consultorías especializadas presenciales y online en los siguientes ámbitos, atendiendo al grado de desarrollo del proyecto. Los beneficiarios de estos servicios serán aquellas empresas incubadas y empresas colaboradoras de la IAT Marino-Marítima.

Además, se impartirán 20 talleres grupales de diferentes temáticas, orientados a los ámbitos de negocio y tecnológicos de especialización de la IAT Marino-marítima. Se programarán siete eventos de promoción, con el objetivo de divulgar experiencias y buenas prácticas, generar interconexión entre agentes del ecosistema y reforzar el posicionamiento de las empresas incubadas y de la propia IAT Marino-marítima.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados