Noticia Emprendedores

Las empresas familiares y compañías cotizadas, las que presentan mayor igualdad en su cuerpo directivo

Las empresas familiares o las multinacionales sólo tienen entre el 3,6 y el 7% de directivos de las nuevas generaciones

Por Redacción - Abr 17, 2023

Sólo el 32,5% de los directivos de la generación millennial y zeta de las principales empresas son mujeres, según el primer informe de identificación y análisis de los líderes empresariales de las generaciones millennial y zeta que impulsan las principales compañías por facturación en España realizado por beBartlet, en colaboración con Sarah Marlex.

De acuerdo con este estudio, las empresas familiares y las compañías cotizadas son las que tienen mayor igualdad frente a las compañías de servicios profesionales y financieros, mienttas que las multinacionales es donde destaca más la brecha.

La mayoría de los principales líderes emergentes proceden de la Comunidad de Madrid (44%), seguido de Cataluña (20,2%) y, en menor medida, Comunidad Valenciana y Andalucía (6,3%). Solo un 6% proceden de fuera de España.

Las empresas de ámbito global y las startups son las que más apuestan por los líderes emergentes: más del 75% de los líderes empresariales emergentes trabajan en startups (donde el 39% de sus principales directivos son de la generación millennial y zeta) o en firmas de servicios profesionales.

Por el contrario, las empresas familiares o las multinacionales sólo tienen entre el 3,6 y el 7% de directivos de las nuevas generaciones. El 80% de las empresas dirigidas por liderazgos emergentes son de ámbito internacional frente al 20% que desarrollan su negocio sólo en España.

La universidad pública, la doble titulación o las estancias internacionales tienen un papel fundamental en la formación, según refleja el estudio. Así, el 70% han estudiado un grado en el sistema público y un 39% además han estudiado un posgrado en una universidad privada.

Casi la mitad de los nuevos liderazgos empresariales ha estudiado un doble grado (47%) y una cuarta parte (23%) han estudiado también fuera de España en algún momento. Las principales titulaciones de los liderazgos emergentes son Empresariales (27%), Derecho (19%) o Ingenierías (21%) frente a Arquitectura (1%) y Ciencias de la Salud o Experimentales (1%).

Sí existen, por tanto, vínculos con la academia, pero ninguno con la administración: el 26,5% de los liderazgos empresariales emergentes desarrollan o han desarrollado labores en el ámbito de la academia frente al 0,7% que han tenido algún tipo de experiencia en la administración pública.

El estudio, que ha sido dirigido por Nacho Corredor (socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet) y Marc Francés (director general de Sarah Marlex), ha identificado a más de 300 empresarios y directivos (socios, fundadores, consejeros y C-Levels) de las generaciones millennial y zeta entre las principales compañías por facturación cotizadas, multinacionales con presencia en España, startups, empresas familiares y compañías de servicios financieros y profesionales a partir de los datos disponibles en el registro mercantil, así como a través del acceso público a su información corporativa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados