Noticia Emprendedores

El Gobierno lanza la Oficina Nacional de Emprendimiento

Por Redacción - Mzo 4, 2024

Nace la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno, puesta en marcha por Red.es, que prevé un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

Dicho portal, la Plataforma ONE (one.gob.es), ya está activa y nace con la misión de apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor: startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros.

La Plataforma ONE nace en el marco de la estrategia España Nación Emprendedora y su puesta en marcha se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Su lanzamiento se ha anunciado en la sesión “Plataforma ONE, reuniendo al ecosistema startup español” en el décimo aniversario de 4YFN, encuentro de referencia del emprendimiento tecnológico. Una sesión moderada por María Teresa Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la que se ha mantenido una charla sobre emprendimiento con Alister Moreno, CEO de Clikalia y Anna Cejudo, co-CEO y co-founder de Founderz, quienes han puesto en común el estado del emprendimiento en España, debatiendo sobre la madurez del ecosistema, el proceso de internacionalización o la importancia de la colaboración público-privada.

Grupos de trabajo con agentes del ecosistema emprendedor

Antes de su puesta en marcha, y como respuesta a la necesidad tantas veces reclamada por el sector de crear un punto de encuentro virtual para el todo el ecosistema involucrado en el emprendimiento innovador en España, se ha apostado por la colaboración con los diferentes agentes que conforman el ecosistema, tanto públicos como privados, a través de la organización de diversas jornadas de trabajo.

En ellas se ha debatido y puesto en común, para tener en cuenta su visión y poder plasmar las conclusiones en un cronograma que permitirá que ONE vaya evolucionando en el tiempo, actualizándose y nutriéndose con información generada tanto por la administración central, como por las autonómicas y locales, así como con contenido de valor que incorporen agentes privados de relevancia en el sector.

¿Qué objetivos tiene la Plataforma ONE?

La Plataforma ONE busca favorecer el emprendimiento innovador brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto y también atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups, incluyendo información clara y concisa de los principales trámites a realizar por aquellas personas que quieran formar parte del ecosistema emprendedor en España.

También ofrece recursos formativos desarrollando contenidos de alta calidad dirigidos a startups y al emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, proporcionando estrategias y tácticas para el crecimiento empresarial.Además, impulsa la cultura emprendedora y pone a disposición del ecosistema emprendedor informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el networking.

Beneficios exclusivos del registro en la Plataforma

El registro en la Plataforma se realiza en apenas dos minutos, accediendo a la web one.gob.es, seleccionando el tipo de agente y completando un breve formulario.

Una vez dentro, el registro da acceso a beneficios únicos como la visualización de un completo mapa del ecosistema emprendedor que permite identificar a más de 8.000 funded companies y agentes del ecosistema, ayudando a quienes buscan dónde desarrollar su proyecto.

Además, ofrece un servicio de soporte especializado a través de un canal directo de comunicación y resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la ley de startups.

Por otra parte, permite realizar un test de autodiagnóstico para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, así como acceso a contenido exclusivo, opción de crear una agenda de eventos personalizada o proponer nuevos encuentros y ayudas para incorporar en la Plataforma.

Amplio abanico de servicios y contenidos en crecimiento

La Plataforma pretende convertirse en el referente del ecosistema emprendedor, un espacio único de información y encuentro. Para ello cuenta con servicios de interés, como agendas de eventos, contenido formativo o una selección de ayudas y convocatorias relevantes, facilitando la identificación y aplicación a programas que favorezcan el desarrollo de los agentes del ecosistema.

También incluye información sobre trámites, con el objetivo de simplificar aspectos legales y procesos burocráticos de temas como certificaciones, inversiones o el desarrollo de actividades económicas en España, así como artículos, casos reales empresariales o entrevistas a profesionales del sector.

Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual