Noticia Ayudas

Los préstamos ENISA crean más de 30.000 puestos de trabajo y multiplican por 13 el valor de los activos invertidos

En su décimo análisis, se consolidan como herramienta financiera para que las micropymes den el salto en las primeras etapas emprendedoras.
Redactor de TodoStartups

Son ya más de 5.000 empresas las que se han beneficiado del préstamo participativo de la entidad pública ENISA entre 2005 y 2018. Una herramienta de acceso financiero que “necesitaba”, por su utilidad, que se analizara su “trazabilidad”. En ello se han centrado durante ya una década de la mano del catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, José Martí. Los datos avalan su respaldo al ecosistema productivo y emprendedor, creando 30.863 empleos netos hasta finales de 2020. Un 69% más que antes de recibir el préstamo.

“Es una gran satisfacción para ENISA y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que dependemos, comprobar que la Administración Pública es una herramienta indispensable para potenciar e impulsar el número de pymes y start-ups de nuestro país", valoraba José Bayón durante la presentación del informe.

El CEO de ENISA subraya que "construir un ecosistema innovador robusto es fundamental, no sólo para generar valor económico, sino también para visibilizar el capital humano detrás de cada una de las 5.189 empresas analizadas, y animar a que otras sigan estos ejemplos”.

El informe, presentado en la sede de la escuela EOI ha dado muestra del efecto "persistente" que tienen estos préstamos a nivel social y económico en las empresas. Se ha hecho un seguimiento de su crecimiento hasta el tercer año tras la participación de ENISA, además de su evolución hasta 2020 tanto en términos agregados como con contrastes estadísticos de diferencias en medias.

“Este segundo planteamiento se realiza mediante la comparación con el desempeño de empresas similares que no recibieron financiación de ENISA y se analiza la supervivencia y el éxito en el colectivo de empresas considerado”, ha explicado Martí. El experto ha defendido además que no es un préstamo ”puro”, por lo que se puede considerar “casi como capital” a nivel financiero para pedir un préstamo tradicional. De hecho, sus investigaciones ilustran que las que reciben un préstamo de la entidad pública consiguen “más fácilmente” uno del banco.

Instrumento híbrido

En la muestra analizada, que incluye 4.288 empresas (83% del tejido), el efecto agregado hasta ese tercer año desde la recepción del préstamo confirma que se han creado 13.827 puestos de trabajo. Cifra que se amplía hasta esos más de 30 mil al extender el análisis hasta el año 2020.

Los números mandan: el resultado del informe es un efecto multiplicador del préstamo sobre la inversión en activos totales de 12,9 veces el importe prestado. Si hablamos de los activos inmateriales, la cifra es de 3 veces el importe prestado.

Esta herramienta implica de forma directa al emprendedor, quien debe comprometer una parte de su inversión al apoyar el crecimiento del capital en paralelo. Lo que crea un “alineamiento” entre ambas partes, aseveraba Martí. Sea por eso o por la buena selección, lo cierto es que “el porcentaje de préstamos fallidos es inferior a la media observada en casos de capital riesgo” (un 42,9%, frente al 50-64% habitual en este tipo de empresas), comentaba.

Así, no sólo se evita esa fuerte “dilución” del emprendimiento, sino que la cantidad de millones comprometidos “no son tantos viendo el efecto”, abunda el experto de la UCM, “y se han recuperado directamente a través de los propios pagos principales de los préstamos”. Hablamos del 56,5% de los 846,7 millones, sin contar con los préstamos recientes (la mayoría a siete o nueve años) que podrían incrementar esa tasa de recuperación, ha recordado Martí.

Además de los reembolsos y otros ingresos recibidos a través de intereses y comisiones de cancelación anticipada (con el seguimiento de la actividad generada) el informe incluye una estimación del efecto indirecto sobre la recaudación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la Seguridad Social y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre los años 2012 y 2020.

“Los resultados muestran valores netos de lo que hubiera generado el grupo de control, de 543 millones en el IRPF, 874 millones en Seguridad Social y 2.971 millones en IVA”, ha subrayado Bayón, quien ha valorado especialmente poder contar in situ con dos ejemplos de todo este beneficio.

"Sanación" emprendedora

Porque al final la guinda del pastel es el conocimiento adquirido por la entidad pública a raíz de su relación con todo tipo de empresas (la mayoría del sector servicios, eso sí) para aprender “cómo apoyarlas”, ha apuntado Martí. Casos como los de María Gutiérrez (CEO y fundadora de Hiwook People Tech) e Iván Taboga (director financiero de Frenetic), que han contado su 'experiencia ENISA'.

La máxima responsable de esta gestoría del talento, que trabaja para desarrollar el potencial de los trabajadores desde el prisma psicológico de la “sanación”, valora la importancia de estas ayudas. Al estar pensadas paras esas primeras fases y empresas pequeñas, considera que son fundamentales, porque debe poder emprenderse “cuanto antes", ya que “es algo que nace, que se tiene”.

Superar los miedos y permitir al talento encontrar su afinidad con el trabajo realmente deseado es su meta, que ya buscan extender por toda Europa. “Es un buen momento para emprender, hay buenos canales de llegada; la competencia es alta, pero porque muchos aprovechamos estas oportunidades que brinda el fácil acceso a lo digital”, resume Gutiérrez. “El reto es canalizar los recursos”

Con un perfil más técnico pero con los mismos tres préstamos a sus espaldas, Taboga trabaja en una plataforma end2end centrada en conectar a clientes y diseñadores de componentes magnéticos (inductores y transformadores, elementos clave en todos los dispositivos electrónicos -cargador móvil, coche eléctrico, paneles solares). Un "cuello de botella" de la mayoría de proyectos de electrónica de potencia, dentro de una industria que “no ha sido digitalizada” en su manera de trabajar, matiza el italiano.

Ya sea en marketing (Hiwook People Tech) o en i+D+i (Frenetic), Taboga defiende que estos recursos se han invertido “en credibilidad”. “En nuestro caso ante inversores de capital riesgo, poder demostrar que has obtenido tres préstamos en diferentes fases te da como un sello de que has hecho las cosas bien (análisis financiero), que te da una baza no tangible” pero igual de importante.

Redactor de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados