Entrevista Innovación

Amr Adawi (MetaWealth): "El mercado inmobiliario español es fuerte y está lleno de oportunidades para los inversores"

Por Redacción - Dic 22, 2023

Amr Adawi es cofundador de MetaWealth, una iniciativa empresarial que le da una vuelta al universo del sector inmobiliario. España es uno de sus objetivos y de ello hablamos en esta entrevista con él.

¿Qué es MetalWealth? ¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?

MetaWealth hace posible que la inversión inmobiliaria sea accesible para todos. En el mercado actual, para obtener algo parecido al retorno de la inversión que los más ricos del mundo obtienen de los bienes raíces, se necesita un gran capital para empezar a invertir, además de tener experiencia realizando inversiones. Si este no es el caso, el inversor terminará con un montón de deudas ligadas a intereses altos, y con inquilinos que no sabrá gestionar, además correrá el riesgo de invertir en un mal proyecto. Esta es una situación en la que se encuentran muchas personas.

Nuestro objetivo es que cualquiera pueda aprovechar los beneficios de propiedades libres de deudas y examinadas por expertos. Lo hacemos a través de nuestra plataforma, donde enumeramos activos que las personas pueden comprar desde 100 USDC (la moneda de liquidación en nuestra aplicación es USDC, una moneda estable vinculada al dólar). Con tarifas de transacción, esto equivale aproximadamente a 100€.

Algunos de estos son proyectos de preconstrucción como Mane Residences en la Costa del Sol, mientras que otros son propiedades de alquiler en pleno funcionamiento. El modelo de negocio se basa principalmente en tarifas de transacción al momento de la compra, y una tarifa de gestión del 0,6% del total de activos gestionados en la plataforma. Este modelo de negocio es sostenible. Y a su vez altamente competitivo (en términos de tarifas) en comparación con otros modelos de inversión inmobiliaria como los REIT.

¿Cómo está redefiniendo MetaWealth la inversión inmobiliaria en España?

Estamos proporcionando acceso a inmuebles de alto valor con requisitos mínimos de capital y tiempo. Los inversores pueden participar con tan solo 100€, lo que hace que las inversiones inmobiliarias premium sean más accesibles para una gama más amplia de inversores. Aunque la Costa del Sol ha sido el objetivo de muchos inversores, esta es la primera vez que cualquiera puede adquirir estos paquetes desde cualquier lugar de Europa.

¿Qué significa democratizar las inversiones y de qué manera MetaWealth lo logra?

Al democratizar la inversión nos referimos a permitir el acceso a todos los clientes, a oportunidades que tradicionalmente estaban cerradas o restringidas únicamente a aquellos inversores con gran poder adquisitivo.

El mercado actual es diverso, y centrarse únicamente en el perfil de inversor tradicional (por ejemplo, de mediana edad o mayor, con un alto patrimonio neto) es una visión estrecha y obsoleta. MetaWealth revoluciona el sector inmobiliario y el de la inversión, aportando una nueva fórmula que abre oportunidades para todos, no sólo para las personas que tienen mucho dinero. Nuestra fórmula innovadora aporta inclusión e igualdad en el sector inmobiliario: todo tipo de cliente puede tener una oportunidad en el mundo inmobiliario.

Nuestra empresa tiene una visión joven y moderna, que conjuga perfectamente con los valores que se están implementando en el mundo en el momento actual.

¿De qué manera la empresa elimina intermediarios en el proceso? ¿Qué beneficios tiene esto?

El proceso tradicional de compraventa de inmuebles puede llevar meses, y costar miles de euros. Se necesita además experiencia en el sector, para saber como comprar, saber cuando no hay que comprar en una ubicación de mala calidad, o a un constructor de baja calidad, etc.

Además está la cuestión de la deuda. La mayoría de las personas necesitarán un préstamo o una hipoteca, y deberán pasar por el proceso de aprobación de la misma por parte de su banco. Muchas personas no tienen acceso fácil a los préstamos inmobiliarios. Finalmente, si su propiedad es una unidad de alquiler, esto supone una responsabilidad completamente nueva. Se necesita tiempo y recursos para ser un propietario responsable que pueda gestionar sus propiedades de forma sostenible.

Todo esto se suma a una cosa: la inversión inmobiliaria tradicional es una excelente manera para que los ricos se enriquezcan más, pero las promesas superan con creces la realidad para la mayoría.

MetaWealth elimina a los intermediarios a fin de permitir a los usuarios de la aplicación comprar estos activos inmobiliarios directamente desde la aplicación. Examinamos las propiedades, cerramos los acuerdos, tokenizamos la propiedad de los activos en la cadena de bloques y (en el caso de propiedades de alquiler) administramos los activos.

¿Cómo genera prosperidad este negocio y cómo se compara con modelos de inversión anteriores?

Históricamente, la inversión inmobiliaria ha sido el principal activo para crear ganancias, pero la mayoría de las personas no han podido aprovechar esta inversión adecuadamente.

Por esa razón, buscamos crear prosperidad para las personas que quieren ser financieramente solventes y que desean generar riqueza de manera estable. También estamos creando prosperidad al derribar barreras geográficas y aumentar la liquidez en los mercados inmobiliarios locales. Por ejemplo, inversores de 25 países que compraron nuestros paquetes de activos en Bucarest, con inversiones individuales desde 100 dólares hasta más de un cuarto de millón. Antes de que MetaWealth viniera al mercado, esto habría sido imposible.

¿Por qué la empresa elige España para su próximo lanzamiento? ¿Por qué se ha elegido Málaga para establecer sus oficinas?

España, particularmente Málaga, ofrece un mercado inmobiliario vibrante que es famoso en toda Europa. Nuestro equipo examina cientos de propiedades y proyectos de preconstrucción. Mane Residences ganó una atractiva oportunidad de inversión que se ajusta a nuestra estrategia de expandirnos a mercados europeos de alto potencial. Estamos planeando aumentar nuestro equipo a 5 empleados en Málaga en el 2024; tenemos una visión de futuro capaz de ver el potencial indiscutible de este modelo a largo plazo de esta región.

¿Ha funcionado este modelo en otros países? ¿Puede por favor dar algunos ejemplos?

Los primeros tres paquetes de activos que lanzamos fueron en Rumania. Atrajimos inversores de 25 países que compraron más de $6 millones en capital libre de deuda en propiedades. Hasta diciembre, también hemos distribuido $130,000 en ingresos por alquiler a nuestros propietarios de tokens. Nuestro primer activo entró en funcionamiento hace solo 8 meses, lo que confirma que la generación de riqueza democratizada y MetaWealth tienen el potencial de cambiar el mundo de las inversiones.

¿En qué idiomas se presenta la app?

La aplicación está disponible en 6 idiomas, incluido el español, que los usuarios pueden elegir desde la sección de preferencias de su página de perfil.

¿Puede describir qué significa la tecnología de tokenización blockchain en este contexto?

Esta es una gran pregunta y podría constituir toda una discusión.

La respuesta corta es que la tokenización blockchain nos permite representar la propiedad de activos inmobiliarios con tokens digitales. Esto permite la propiedad fraccionada, transacciones seguras y un mantenimiento de registros transparente. Sin embargo, el verdadero potencial va mucho más allá.

Blockchain son los nuevos rieles para las finanzas. Por ejemplo, imagine que tiene que distribuir los ingresos por alquiler entre personas de 25 países: ¿cuánto tiempo llevará eso? Definitivamente más de 2 semanas y aún necesita que el banco lo procese. Tanto el pagador como el beneficiario deberán controlar las transacciones, ya que no hay garantía de qué ruta decidirá utilizar el banco. La cadena de bloques es un libro de contabilidad universal creado principalmente para transacciones, y para realizar un seguimiento de las transacciones. En este ejemplo, el mismo proceso de distribución de ingresos por alquiler tardaría 10 segundos en distribuirse a todos.

También es importante señalar que la tokenización de blockchain está comenzando a extenderse a través del sector financiero, no solo en el sector inmobiliario. Importantes actores financieros como BlackRock y JPMorgan están explorando vías similares, lo que indica una disposición global para adoptar estas tecnologías.

¿Puede explicarnos más detalladamente el concepto de ROI y cómo se calcularon estas estimaciones?

Las estimaciones combinan la apreciación proyectada del valor de la propiedad más los ingresos por alquiler o las bonificaciones MetaWealth, cuando corresponda. Por ejemplo, para Mane Residences, proyectamos un rendimiento del 45,5 % en dos años en función de una serie de factores que incluyen el desempeño pasado del mercado de las propiedades locales, el precio de compra y los precios de venta. Describimos los datos y referencias de terceros utilizados para informar nuestras proyecciones en nuestros documentos de descripción general del mercado, disponibles públicamente en la aplicación para cada activo.

¿Se puede decir que España lidera la expansión de la compañía en Europa?

España, con su atractivo mercado inmobiliario, es un lugar clave en la expansión europea de MetaWealth y es la mejor opción para continuar con nuestro éxito inicial en Rumanía. Actualmente contamos con dos empleados a tiempo completo en Málaga, y esperamos tener cinco en el 2024, lo que convertirá esta sede en nuestra segunda base más grande después de Bucarest. Sin embargo, también tenemos planes de expandirnos a Atenas, lo que nos convierte, con diferencia, en la plataforma más diversificada para la inversión inmobiliaria.

¿Quién es el cliente objetivo de MetaWealth?

MetaWealth se dirige a una amplia gama de compradores, especialmente aquellos que buscan propiedades de primera calidad con menor capital, ampliando la oportunidad de inversión más allá de las personas con un alto patrimonio neto.

¿Desea agregar cualquier comentario relevante?

España es un país líder en nuestra expansión por Europa y estamos muy entusiasmados con esta nueva aventura. También confiamos en que el mercado dará la bienvenida a MetaWealth, ya que ayuda a generar beneficios casi sin límite de inversión de entrada. El mercado inmobiliario español es fuerte y está lleno de oportunidades para los inversores.

MetaWealth abre muchas oportunidades para nuestros clientes (tanto la comunidad local como la de expatriados, con mayores o menores ingresos) al aportar un elemento de diferenciación, del mismo modo que nuestra fórmula pone la inversión al alcance de cada persona. La presencia de nuestras oficinas en Málaga, ayudará sin duda a incrementar el posicionamiento de la marca en España. Aunque MetaWealth es una app, priorizamos las interacciones cara a cara, porque sabemos que estas son acogidas por los clientes españoles.

PropTech es una tendencia en crecimiento que está ganando una enorme presencia en los mercados relevantes del mundo. La tokenización en Europa está en auge a medida que transforma la forma en que tokenizamos más activos físicos en blockchain. Nuestra tecnología está redefiniendo la forma en que las personas y los profesionales interactúan en el mercado inmobiliario, y MetaWealth quiere aprovechar esto con una herramienta fácil de usar que brinde beneficios para todos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados