Preguntas y respuestas Por Luis Tramón Financiación Mayo 22, 2023

¿Cómo financiar tu startup? Las entidades financieras (III)

El siguiente contenido le ofrece una respuesta general y sencilla sobre el tema central, sin llegar a profundizar en aspectos complejos o avanzados, pero que puede ayudarle a entender y lograr un conocimiento inicial sobre la materia

Llega el momento de conocer cómo pueden ayudar económicamente a una startup las entidades bancarias y financieras.

  1. Financiación BancariaLos bancos son siempre una alternativa para la financiación de los proyectos empresariales con diferentes instrumentos dependiendo de la necesidad actual, además de ser el instrumento para optar a fuentes de financiación pública como las líneas ICO.
  • Líneas de Crédito - Pólizas de Crédito. Si la empresa necesita eliminar problemas de tesorería y liquidez, se puede hacer uso de mecanismos como líneas de crédito, o pólizas de crédito, donde la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad máxima de endeudamiento de la que ésta irá disponiendo en función de sus necesidades. La empresa únicamente deberá pagar intereses por la cantidad de dinero utilizada.
  • Factoring. Otra vía para financiar y asegurar liquidez a corto es adelantar cobros futuros a clientes mediante el descuento comercial. Este instrumento permite a las empresas hacer efectivos derechos de pago futuros que han obtenido por su actividad productiva o comercial.Mediante el factoring las empresas pueden adelantar el cobro de sus facturas a cambio de un porcentaje. Esta vía de financiación bancaria concede a las empresas la posibilidad de obtener recursos líquidos a cambio de la cesión de sus derechos de cobro a la entidad bancaria.
  • Confirming. Similar al factoring, el confirming es un servicio de pago que la empresa pone a disposición de los proveedores de dicha empresa. La empresa contrata con una entidad financiera el servicio de confirming y encomienda a ella la gestión de sus pagos a proveedores. Contratando un servicio de este tipo, la empresa se asegura que la entidad financiera responderá por los pagarés y facturas pendientes que tenga, es decir, la entidad bancaria adelanta el pago de las facturas a los proveedores según las condiciones pactadas.
  • Préstamos a Empresas. Instrumento tradicional utilizado para financiar operaciones a corto, medio y largo plazo en función de la cuantía del préstamo y el tiempo para su devolución.
  • Avales y Garantías. Las entidades bancarias proporcionan herramientas para garantizar operaciones financieras de la empresa con diferentes entidades, públicas y privadas, a través de la gestión de avales y garantías para su concesión.
Recomendados
Patrocinados