Noticia Financiación

El ecosistema fintech argentino crece a ritmo constante 

Redactora (La Habana-Cuba)

El ecosistema Fintech argentino ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y cuenta ya con más de tres centenares de empresas.

Según revela el quinto informe anual del Finnovista Fintech Radar Argentina, en colaboración con Visa, el número de startups Fintech en ese país sudamericano ha aumentado en un promedio del 11.5% anual desde 2021, para alcanzar un total de 343 empresas este año.

El informe destaca que, en el período analizado de 2021 a 2023, se identificaron 154 nuevas startups, mientras que 87 cesaron sus operaciones, lo que representa una tasa de mortalidad del 31.5% en estos dos años.

Este último fenómeno detectado indica cierta volatilidad en el mercado, pero también demuestra que persisten el interés y las oportunidades dentro del ecosistema.

Uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento significativo es el Wealth Management, con un aumento del 80% desde 2021 y 51 startups que abarcan el 14.9% del sector. Además, el informe revela que el número de plataformas para operar criptomonedas se ha duplicado desde el informe de 2021, algo que apunta a un creciente interés por las monedas digitales en el país.

Sin embargo, la investigación también señala desafíos significativos para las startups Fintech, el principal de estos, identificado por el 58.6% de las empresas encuestadas, es escalar operaciones e internacionalizarse, lo que refleja la realidad del país como exportador de soluciones Fintech centradas en mercados regionales.

A esto se suma, de igual forma, el acceso al financiamiento como un obstáculo importante para el 25.7% de las empresas, especialmente en el segmento de Lending.

A pesar de estos desafíos, el informe destaca las ventajas competitivas del país en este campo. Casi la mitad de las startups (45.5%) señala la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías como su principal diferenciador en comparación con el resto de la región. Además, el nivel de educación financiera y el tamaño del mercado son considerados ventajas importantes por el 28.3% y el 26.3%, respectivamente.

En cuanto a la distribución en diferentes segmentos, más de la mitad del ecosistema está conformado por proyectos de Lending (16.9%), Payments and Remittances (16.9%), Wealth Management (14.9%) y Enterprise Financial Management (14.6%). A estos segmentos les siguen, con una representación considerable, Enterprise Technologies for Financial Institutions (12.0%) e Insurtech (7.3%).

Según Finnovista -firma de innovación y capital riesgo comprometida con el desarrollo del ecosistema Fintech y la transformación de las finanzas en Latam-, además de las 343 startups Fintech locales, hay presencia de otros 67 proyectos extranjeros que se han internacionalizado en Argentina, para sumar un total de 410 emprendimientos.

Las soluciones importadas se centran principalmente en Payments and Remittances, Enterprise Technologies for Financial Institutions y Wealth Management, provenientes mayoritariamente de Chile, México y Estados Unidos.

El informe del Finnovista Fintech Radar Argentina 2023 muestra un panorama dinámico y en evolución del ecosistema, con un crecimiento constante y un interés continuo en el mercado local e internacional.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados