Preguntas y respuestas Startups

¿Cómo puedo proteger mi idea de negocio?

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

La idea para un emprendedor es todo. Es la clave para que la startup que van a poner en marcha tenga éxito y a partir de ella se desarrollará todo el plan de negocios. Ahora bien, si hay una idea innovadora, es importante protegerla para evitar que otros la copien y se beneficien del trabajo. Por eso, los emprendedores tienen que tomar en consideración algunas medidas para que se proteja adecuadamente y la startup no corra el riesgo de tener un competidor o incluso problemas legales porque alguien se adelantó a su registro.

Mantener la confidencialidad

Antes de presentar la idea de la startup a cualquier persona, hay que asegurarse de que hayan firmado acuerdos de confidencialidad. Esto evitará que la información se difunda sin el consentimiento del emprendedor. En el caso de que sea necesario hablar con alguien sobre la idea para obtener ayuda o asesoramiento, habrá que saber a ciencia cierta si es alguien de confianza y que tenga una buena reputación.

Registrar la marca

Si la idea de negocio incluye un nombre, un logotipo o un eslogan distintivo, se debe registrar como una marca. Esto evitará que otros utilicen el mismo nombre o logo y evitará confusiones en el mercado.

Proteger la propiedad intelectual

Cuando una idea de negocio se basa en una invención o un proceso único, habrá que obtener una patente o un registro de propiedad intelectual. Esto evitará que otros copien esa idea y se beneficien de ella sin tu permiso. Para ello, habrá que dirigirse o bien al registro autonómico o al estatal.

Firmar contratos

El emprendedor debe tener contratos claros y completos con sus socios, empleados, proveedores y cualquier otra persona con la que se hagan negocios. Estos contratos deben incluir cláusulas que protejan la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Usar marcas de agua

Compartir en redes sociales o en la página web los progresos de una startup es algo que ya forma parte de la rutina de un emprendedor, pero hay que tener cuidado. Si se publican imágenes o contenido online, es aconsejable que tengan marcas de agua para evitar que otros lo utilicen sin permiso. También se pueden usar servicios de seguimiento de contenido online para detectar infracciones de derechos de autor.

Mantener registros detallados

El emprendedor debe mantener registros detallados de todo lo relacionado con su negocio, desde los primeros bocetos hasta los documentos de registro y los contratos. Estos registros pueden ser útiles en caso de que se necesite demostrar que la idea es original y que se tiene derecho a protegerla.

Buscar asesoramiento legal

Como todo este trámite de protección de una startup requiere de conocimientos de la burocracia estatal o autonómica, o incluso se necesita saber muchas cosas legales, es imprescindible contar con el asesoramiento legal de un abogado especializado en propiedad intelectual. Ellos pueden ayudar a determinar qué medidas tomar para proteger la idea y pueden guiar en el proceso de registro.

Son una serie de consejos que pueden ayudar a que los emprendedores no tengan que verse envueltos en asuntos legales para proteger a su empresa o idea de negocio, y por tanto, hay que planificarlos con antelación para así no encontrarse con problemas.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados