Noticia Por Sandra Madiedo Startups Mayo 23, 2023

Startup de Latam crea kit para detectar patógenos en la salmonicultura

Una startup chilena lanzó un innovador kit para detectar patógenos de forma rápida en la industria alimentaria, en específico, en la salmonicultura.

La chilena Kura Biotech creó RESIST Food, “un kit de detección de patógenos para la alimentaria creado con la tecnología LAMP, la cual permite testear en forma rápida, robusta y de fácil implementación e interpretación de resultados”, indica el reporte de Salmon Expert.

Matías Encina, Business Developer Testing en Kura Biotech, explicó al portal que es una herramienta con diversos usos, pues pudiera implementarse para examinar también distintas matrices de alimentos o superficies, además de revisar varios patógenos, según necesite la industria.

Entre sus beneficios, está el hecho de su rapidez y sensibilidad molecular, lo cual permite certificar la inocuidad en las salmonicultoras –área de mucho desarrollo en Chile- de acuerdo con los estándares internacionales.

Encina refiere que el lanzamiento inicial es un kit para la detección de Listeria monocytogenes, en salmones y superficies, pero que el portafolio seguirá creciendo hasta incorporar kits de patógenos como Salmonella enterica, Staphylococcus aureus, E. coli y Campylobacter.

“Nos encantaría poder usar esta plataforma del PCR isotermal como un medio universal para detectar patógenos o alteradores de la inocuidad, permitiendo a las industrias adelantarse a los problemas de manera preventiva. Es una tecnología bastante nueva en comparación a las técnicas aplicadas hoy en la industria, como la de cultivo microbiológico”, amplía el directivo.

Kura Biotech desarrolla un método que se espera tenga gran impacto en la industria de la salmonicultura, con gran peso en ese país sudamericano, al punto de que se estima que en 2022 es posible alcanzar los US$ 6.000 millones en exportaciones de salmónidos chilenos, lo cual sería un nuevo récord.

Publicado por Sandra Madiedo
Redactora (La Habana-Cuba)
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados