Preguntas y respuestas Startups

Storytelling, la herramienta clave para construir la marca de una startup

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

Una startup debe de destacar por encima de sus competidores. Y para eso sirve el marketing, aunque dentro de este departamento, que normalmente lo ocupan profesionales del sector, también hay varias estrategias. Pues bien, una de ellas es la del storytelling, una herramienta poderosa que va más allá de la simple narración de historias. En el contexto empresarial, el storytelling implica la creación de una narrativa coherente y atractiva que conecta emocionalmente con el público objetivo y contribuye a la construcción de la marca. Al fin y al cabo, lo que se muestra al exterior es la reputación de una compañía, ¿no? Este enfoque estratégico no solo se limita a contar anécdotas, sino que busca transmitir la identidad, los valores y la visión de la startup de manera convincente.

El primer paso en la utilización del storytelling para construir la marca de una startup es definir claramente la identidad de la empresa. Esto implica comprender y articular la misión, visión y valores fundamentales que guían a la organización. Al establecer una base sólida, la startup puede crear una narrativa coherente que resuene con su audiencia. Por ejemplo, una startup con un enfoque en la sostenibilidad puede destacar su compromiso con el medio ambiente a través de historias que ilustren sus prácticas ecoamigables y su impacto positivo en la comunidad.

Además, el storytelling efectivo requiere una comprensión profunda del público objetivo. Las startups deben investigar y conocer las necesidades, deseos y valores de su audiencia para adaptar sus historias de manera relevante. Al personalizar la narrativa, la startup puede establecer conexiones más fuertes y auténticas con su público, generando una lealtad duradera. Un ejemplo de esto es una startup tecnológica que, al dirigirse a una audiencia joven y tecnológicamente competente, puede enfocar su storytelling en la innovación y la transformación digital.

La consistencia es clave en la construcción de la marca a través del storytelling. La startup debe asegurarse de que su narrativa esté alineada con todas las interacciones con el cliente, desde el sitio web y las redes sociales hasta las comunicaciones internas. La coherencia fortalece la percepción de la marca y aumenta la confianza del público. Una startup que cuenta historias de innovación y creatividad en sus campañas de marketing, pero no refleja estos valores en su cultura interna, puede generar escepticismo entre los consumidores.

El uso de personajes y anécdotas específicas puede hacer que la narrativa sea más memorable y emotiva. Contar historias sobre individuos dentro de la startup, como el fundador o empleados destacados, puede humanizar la marca y crear conexiones emocionales más fuertes. A todos nos gusta ver que una marca, una compañía, es algo más que un nombre. Son personas las que trabajan y como tal, tienen historias que contar. Estas historias personales pueden ilustrar los desafíos superados, los éxitos alcanzados y los valores fundamentales de la startup. Una empresa de tecnología, por ejemplo, podría destacar las historias de los ingenieros que superaron obstáculos técnicos para desarrollar una solución innovadora.

El uso estratégico de plataformas multimedia, como videos, podcasts o redes sociales, amplifica la efectividad del storytelling. La combinación de imágenes, sonido y texto puede cautivar a una audiencia de manera más completa y atractiva. Las startups deben aprovechar estas herramientas para contar sus historias de manera más dinámica y participativa. Una aplicación de salud, por ejemplo, podría utilizar testimonios en video de usuarios que compartan cómo la plataforma ha mejorado sus vidas.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados