Noticia Startups

Salva Health, una startup y la IA contra el cáncer de mama

Redactora (La Habana-Cuba)

Salva Health, una startup colombiana dedicada a la detección temprana del cáncer de mama, fue premiada como ganadora en los Global EAWARDS 2023 por la NTT DATA Foundation, un reconocimiento que destaca el impacto social de empresas tecnológicas.

Soy Julieta es el nombre de su dispositivo portátil el cual, mediante el análisis del tejido mamario, combinado con Inteligencia Artificial, identifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La empresa ha dedicado los últimos cinco años a materializar su visión de contribuir a la detección temprana de esta enfermedad, por lo que la distinción en los Global EAWARDS no solo valida el esfuerzo y la dedicación, sino que también destaca su potencial para transformar el panorama de la salud en Colombia y más allá.

Valentina Agudelo, CEO de Salva Health, expresó su gratitud y emoción al recibir este prestigioso reconocimiento: “Llevamos trabajando en un sueño para ayudar a la detección temprana de cáncer de mama los últimos 5 años y cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Salva Health ha pasado de ser un sueño a ser una empresa real gracias al apoyo que hemos recibido a lo largo de los años y un equipo espectacular que lo ha vuelto realidad”.

Además del espaldarazo moral que significa, el premio viene acompañado con 100 mil euros de parte de NTT DATA Foundation.

La startup colombiana tiene como misión abordar la brecha existente entre las mujeres y el sistema de salud, al ofrecer una alternativa accesible y efectiva para conocer la existencia del padecimiento en las primeras etapas.

“Siempre he estado comprometida con este proyecto, y estos reconocimientos me motivan y reafirman que es el momento correcto. Salva Health se ha convertido en la manera en la que le estamos apostando a salvar millones de vidas que a diario se lleva el cáncer a causa de la detección tardía que resulta de la falta de acceso a exámenes diagnósticos”, añadió Agudelo.

La tecnología desarrollada presenta características clave que superan las barreras tradicionales. El dispositivo es económico, indoloro, fácil de transportar e instalar, no expone a las mujeres a la radiación y puede interpretar automáticamente los resultados. Este enfoque revolucionario no solo busca mejorar la eficiencia de la detección sino también eliminar obstáculos de acceso para personas de todas las edades y ubicaciones geográficas.

Los datos presentados por la empresa emergente resaltan la urgencia de la detección temprana. Cada 60 segundos, una mujer fallece debido a esta causa y la enfermedad se mantiene como la principal causa de defunción entre las mujeres.

La tasa de mortalidad aumenta significativamente cuando no se encuentra a tiempo, y en los países en desarrollo, las cifras son aún más alarmantes.

La solución de Salva Health no solo busca salvar vidas sino también abordar la restricción de edad para realizar mamografías. Mientras que normalmente solo las de 50 a 75 años pueden someterse a este tipo de exámenes debido a la radiación, esta tecnología puede implementarse en todos los centros de salud, urbanos y rurales.

Salva Health, a través de su compromiso con la innovación tecnológica y el impacto social, está allanando el camino para un futuro donde la detección temprana del cáncer de mama sea accesible para todas las mujeres, algo que representa un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Redactora (La Habana-Cuba)
Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados