Noticia Recursos Humanos

El auge de la inteligencia artificial en el mundo laboral no es pasajero

Redactora (La Habana-Cuba)

La contratación global en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado un nivel sin precedentes, impulsada por avances tecnológicos y una rápida adopción comercial. Por lo tanto, no es un fenómeno pasajero, sino un “game-changing” en el mercado laboral.

La conocida plataforma para el manejo de recursos humanos mediante trabajo remoto, Deel, compartió un estudio que abarca un periodo comprendido entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, el cual permite identificar esa tendencia.

Los datos recopilados revelan un crecimiento excepcional en roles de IA, ingeniería de software y ciencia de datos a nivel mundial.

Según la investigación, en septiembre de 2023 contabilizaban más de 5.000 contratos activos de IA, ciencia de datos e ingeniería de software, distribuidos entre más de 2,1 mil organizaciones. Estos datos, aunque quizás no sorprendan, sí representan un crecimiento extraordinario.

El análisis detallado de las tendencias en contratación revela un aumento del 60% en estos tres perfiles a través de las organizaciones asociadas con Deel durante el último año. Además, se registró un incremento del 59% en las empresas que contrataron roles en estos campos.

Como país, Estados Unidos lidera la contratación de IA, seguido por Canadá, el Reino Unido y Alemania. En cuanto al pago, muestra variaciones regionales significativas, pero América Latina ha experimentado un subida constante en los salarios promedio, lo que plantea la pregunta de si la IA está desempeñando el papel de un empleo verdaderamente global.

Los datos también revelan que ninguna área geográfica se encuentra exenta del auge en la contratación de Inteligencia Artificial. Se sugiere que la velocidad de adopción ha requerido un ritmo de contratación que ha roto las barreras tradicionales, hecho posible gracias a modelos emergentes de incorporación de talentos altamente cualificados.

Ahora bien, si miramos lo que es la “creación” de nuevos roles de IA; es la India quien comanda en este aspecto, con puestos como ingeniero de IA, líder de capacitación en IA e ingeniero de visión por computadora de IA.

De igual forma, se pudo identificar que las organizaciones estadounidenses están ampliando sus contrataciones de talentos en naciones como Brasil, Canadá y Argentina, con puntos de interés particular en Toronto, Bangalore, Londres, Lahore, Berlín y Buenos Aires.

Para Deel, estas señales podrían señalar el advenimiento de una era laboral cada vez más globalizada y dominada por la innovación tecnológica.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados