Noticia Recursos Humanos

La IA Generativa y el Big Data, entre las tendencias de este año en el área de recursos humanos

Por Redacción - Abr 5, 2024

El mercado laboral es incierto y está en pleno desarrollo, sobre todo tras la irrupción de la Inteligencia Artificial que augura un cambio completo de su paradigma. Las empresas deben adaptarse a estos cambios y según expertos de la multinacional tecnológica Stratesys las tendencias del trabajo durante este año pasan por transformar la experiencia del empleado, preparando a las organizaciones para un futuro que ya está aquí.

Esta organización afirma que la Inteligencia Artificial Generativa está transformando la gestión de personas a través de mejoras a la hora de personalizar la experiencia del empleado y tomar decisiones basadas en datos. Aunque inicialmente hubo escepticismo, estudios como el de Harvard Business Review han dado valor al impacto de la IA Generativa en procesos de reclutamiento y selección, volviéndose más eficientes y personalizados. Sin embargo, su potencial en capacitación y detección de talento está aun por descubrirse.

Otra de las tendencias es la capacidad de la analítica avanzada y el Big Data en la transformación de la gestión de recursos humanos, que se dirige a un enfoque más estratégico y basado en datos. Estas técnicas proporcionan insights valiosos que mejoran la atracción, retención y desarrollo del talento. Un estudio del 'Journal of Applied Psychology' destaca cómo el uso estratégico de Big Data en RRHH conduce a decisiones más informadas y alineadas con los objetivos organizacionales. Varias empresas han capitalizado esta tendencia, aplicando soluciones de analítica avanzada para anticipar necesidades de contratación, comprender la rotación de empleados y personalizar planes de carrera y desarrollo.

Asimismo, hay que tener en cuenta la consolidación de servicios de Recursos Humanos en plataformas unificadas, que busca crear ecosistemas de trabajo integrados, donde la tecnología mejora la experiencia del empleado, promoviendo autonomía y personalización. Estas plataformas reemplazan sistemas tradicionales y se centran en la experiencia del usuario. Son intuitivas y accesibles, permitiendo a los empleados gestionar sus carreras, acceder a formación y recibir feedback en tiempo real. La implementación de estas tecnologías no solo optimiza los procesos de recursos humanos, sino que también aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados, siendo clave para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo.

“La preparación para el futuro del trabajo no es simplemente una cuestión de adoptar nuevas tecnologías, sino de entender cómo estas pueden ser integradas de manera que enriquezcan y empoderen tanto a las organizaciones como a sus empleados”, explica Eduardo Quero, socio del Centro Competencias de People en Stratesys en una nota de prensa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados