Opinión Marketing y Publicidad

Elegir el dominio perfecto es clave para triunfar en Internet

Por Redacción - Mayo 23, 2023

Elegir un nombre para una página web -o su nombre de dominio- es esencial para llamar la atención en Internet. La competencia es cada vez mayor. De hecho, según Internet World Stats, hay más de 5.000 millones de personas conectadas a Internet y una pequeña parte del ecosistema online corresponde a emprendedores que buscan posicionar sus ideas en el mundo digital, lo que hace que encontrar el dominio perfecto sea un aspecto muy importante.

Mediante un nombre atractivo, las pequeñas empresas pueden registrar su marca en línea, lo que contribuye a garantizar su presencia en los entornos digitales... Para ello, es recomendable tener en cuenta una serie de factores:

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para elegir un nombre de dominio?: lo mejor es probar diferentes opciones con las ideas de nombre de empresa y comprobar si el nombre de dominio que le interesa está disponible, ya que el número de dominios registrados aumenta continuamente. Si comprueba los nombres de dominio disponibles para su empresa al principio de su andadura empresarial, evitará malgastar energía y dinero en la creación de logotipos y diversos materiales de marketing que al final no podrá utilizar. Por lo tanto, la investigación de dominios debe realizarse antes de pensar en registrar marcas y patentes. Recomendamos crear una lista de nombres relacionados con el negocio, pero sólo elegir el nombre de la empresa después de seguir los siguientes pasos.
  2. Crear un nombre de dominio que sea fácil de encontrar: una vez definida la lista de posibles nombres para la empresa, analice para ver cuál es interesante y se relaciona con su negocio. Considere qué términos, palabras y expresiones busca la gente cuando quiere contratar un servicio o producto como los que ofrece su empresa, para facilitar la generación de negocio. Dos formas de identificar los mejores términos de búsqueda cuando se busca algo en Internet son: utilizar sitios web como este en el que puede añadir palabras clave relacionadas con su pequeña empresa y comprobar el nivel de búsquedas de cada una de ellas. La segunda forma de identificación es utilizar un planificador de palabras clave a través de una herramienta de Adwords, idónea para quienes tienen conocimientos de publicidad en buscadores. Es en este punto donde también puedes crear campañas eligiendo tu público objetivo y algunas palabras clave que estén relacionadas con tu negocio. A continuación, Google sugiere las palabras clave más asertivas y las más buscadas. Esto se puede probar sin necesidad de pagar por ello ni de lanzar campañas completas.
  3. Elegir la extensión de nombre de dominio perfecta: hay muchas opciones a la hora de elegir la extensión de nombre de dominio. Por ejemplo, una extensión genérica (gTLD: generic top-level domain) como .com, o una específica de un país (ccTLD: country code top-level domain) como .ES para España. Las extensiones genéricas, las que terminan en .com, .net y .org, representan la gran mayoría de las extensiones de nombres de dominio que se utilizan actualmente en Internet, con unos 330 millones de dominios registrados en todo el mundo. Este tipo de extensión de nombre de dominio es el más utilizado, aunque muchos nombres deseados con extensión .com pueden estar ya en uso. Las extensiones genéricas también pueden describir determinadas actividades, como .coffee para una cafetería o .sports para tiendas que venden material deportivo o instructores que enseñan distintos deportes. Hay muchas opciones entre las que elegir para ayudar a describir el negocio y, al tratarse de extensiones nuevas, puede resultar más fácil encontrar un nombre apropiado para su empresa. Algunas de las nuevas extensiones de nombres de dominio también dejan mucho más claro a qué se dedica la empresa.
  4. Registrar el nombre de dominio: una vez elegido el nombre ideal, es hora de registrarlo. Existen varias opciones en el mercado para registrar un nombre de dominio, pero merece la pena elegir un proveedor de registro de nombres de dominio que ofrezca una variedad de servicios en línea que la empresa pueda necesitar a medida que crezca en el futuro, como alojamiento, creador de sitios web, tienda en línea, protecciones de seguridad y correo electrónico profesional. Elegir un proveedor que ofrezca múltiples herramientas puede ayudar a ahorrar tiempo a los emprendedores y agilizar el proceso de creación y gestión de un negocio en línea.

Una vez que los emprendedores han registrado su nombre de dominio, pueden seguir dando pasos en su viaje digital para utilizar herramientas en línea que pueden ayudar a que el negocio se establezca y crezca, como una página web, una tienda en línea y una estrategia de marketing que atraiga a los clientes a través de contenidos potentes, lo que hará más sencillo que acaben triunfando en Internet.

Gianluca Stamerra es director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados