Noticia Por Luis Tramón Recursos Para Emprendedores Jul 17, 2018

Investigación de Mercados para Startups en la Era Digital

Dentro del amplio campo que la disciplina del Marketing abarca a través de la gestión de la información, del conocimiento y de sus herramientas, la Investigación de Mercados nace de la necesidad que tiene cualquier Empresa y organización de diferenciarse de la competencia a través de la búsqueda del valor añadido en sus productos y servicios.

Definición y Objetivos

Tal y como la American Marketing Association (AMA) define, la investigación de mercados es la “función que vincula al consumidor, cliente y público con el vendedor a través de la información. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing, y a través de ella, generar, redefinir, evaluar y controlar la ejecución de las acciones de marketing”.

El objetivo básico de la investigación de mercados se centra en obtener información relevante para la toma de decisiones en la definición de estrategias dentro de un plan de marketing que la empresa ha construido. Para ello se hace imprescindible desarrollar y poner en marcha un sistema de información continuo que permita aportar objetividad y racionalidad en dicha toma de decisiones.

Beneficios de un estudio de mercado:

Comprobar si nuestro producto o servicio puede tener demanda.

Conocer el tamaño de nuestro mercado potencial.

Identificar las necesidades reales de los consumidores potenciales y adaptar nuestro producto/servicio a las mismas.

Desarrollar tests de mercado para conocer la respuesta de los consumidores ante una nueva marca o producto/servicio.

Testar productos mínimos viables que nos ayuden a minimizar el riesgo en el desarrollo del producto o servicio completo.

Minimizar el riesgo del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Estudio de Mercado en la Era Digital

En la actualidad, dentro de la nueva era digital en la que andamos inmersos, la investigación de mercado tiene que hacer frente a una dualidad contradictoria.

Por un lado, investigar un mercado es ahora mucho más fácil y asequible para cualquier organización, incluidas las startups, al disponer de más medios para obtener información del mercado al que nos dirigimos. Existen multitud de canales de comunicación para llegar a nuestro interlocutor y sabemos cómo localizar e identificar nuestro público objetivo.

Sin embargo, por otro lado, una vez localizado el mercado es más difícil conseguir el objetivo que perseguimos ya que la falta de tiempo, la infoxicación o intoxicación por exceso de información, el desinterés y la falta de cooperación son algunos de los motivos principales por los que muchos consumidores y clientes potenciales no valoran lo importante que es su opinión y la riqueza de la información que pueden aportan a las Empresas.

La era digital ha logrado complementar las investigaciones cuantitativas y cualitativas por medios offline, como encuestas personales, encuestas telefónicas, focus group, o entrevistas en profundidad, con medios online a través de internet y el móvil facilitando su uso, así como la rapidez, la facilidad en el proceso de recolección y análisis de los datos, y la reducción del coste de este tipo de investigación. Esto ha propiciado que Internet se convierta en el medio prioritario y más utilizado de investigación de nuevos mercados, y que las Startups, microempresas y pequeñas empresas puedan hacer uso de una herramienta hasta ahora prácticamente vetada a medianas y grandes empresas por el alto coste que conllevaba.

Principales características de la investigación digital

Esta nueva forma de investigación tiene como base el saber, conocer, comprender y conversar de una forma mucho más social con los potenciales consumidores, siendo sus principales características:

Posibilidad de observar de la realidad desde dentro del propio entorno a través de Foros, grupos, redes, comunidades, plataformas y aplicaciones digitales, por lo que se hace una observación relevante de los factores y detección de indicadores.

Identificación de las variables relevantes in situ y en tiempo real mediante la identificación de las tendencias, temática, participación, comportamiento, opinión, influencia, relevancia, intensidad y ubicación, a través de un diagnóstico de la situación según indicadores definidos.

Participación en la dinámica de los entornos más relevantes mediante una participación transparente, discreta, dinamizadora y transgresora.

Análisis de mapas de conducta y las condiciones en las que se desarrolla, mediante análisis de conversiones, flujos de relación, afinidad, ruido, expectativas y reputación.

Elaboración de la estrategia a medida según la experiencia compartida con el consumidor mediante la elaboración del concepto, personalidad, presencia, perfiles, código, discurso, tono y estilo, ciclo de vida y test continuo. Se busca la adaptación de la estrategia en base al análisis.

El comportamiento y la tendencia del mercado los podemos medir así a través de redes sociales, comunidades, foros y grupos, blogs, nuevos canales, contenidos y opiniones a través de la elaboración de un plan de acción digital. Por tanto, conseguimos experimentar en todo momento los cambios o las relaciones que se producen en tiempo real.

Beneficios para las Startups

En el caso más concreto de las startups, el valor que aporta la investigación digital se traduce en poder estar permanentemente observando, analizando y compartiendo. Nos movemos a idéntico ritmo que las dinámicas del mercado porque formamos parte de ellas. En cualquier momento podemos poner en marcha test y acciones, comprobando reacciones y actuando en consecuencia, y en cada paso que damos incorporamos la experiencia del paso anterior.

La investigación en tiempo real a través de la aplicación de la tecnología digital permite a las startups extraer datos de forma continua, conocer de primera mano las opiniones y las preferencias de los usuarios, sus hábitos de consumo y sus nichos de interés, y aplicando posteriormente tecnologías clave como Big Data e Inteligencia Artificial obtener información relevante para aplicar en nuestros productos y servicios. Y todo ello con un coste asequible, controlado y al alcance de cualquier empresa independientemente de su tamaño.

Por otro lado, el análisis de diferentes y variadas muestras es mucho más sencillo a través del entorno digital, así como la ventaja en la reducción de los plazos de ejecución a la hora de obtener las posibles conclusiones del estudio que ayuden en la toma de decisiones.

De esta forma, las herramientas digitales existentes en el mercado proporcionan al campo de la investigación de mercados grandes posibilidades de utilización y ventajas fruto de la interacción online, en tiempo real, directa y dinámica con los potenciales consumidores.

Publicado por Luis Tramón
Redactor de TodoStartups
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados