Entrevista Nuevas Tecnologías

Juan Pazos No creo que la IA sea peor para la Humanidad que sta para s misma

Redactor jefe

Su reflexión entronca con la preocupación que siente la mayoría de las personas cuando se enfrentan a la pregunta de cómo será el mundo cuando lo que llamamos inteligencia artificial supere a la natural de los seres humanos, y si estos se verán abocados a situaciones críticas ya descritas por Isaac Asimov en su ‘I, Robot’ o por Stanley Kubrick en el combate que sostienen Dave Bowman y Hal 9000.

Juan Pazos, catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad Politécnica de Madrid, primer doctor en Informática de España y, actualmente, investigador en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, grupo educativo propietario de TodoStartups, no ve necesario manifestarse sobre si el nuevo escenario será mejor o peor, pues lo único cierto es que será distinto y disruptivo, y que los parámetros serán otros, algunos aún por conocer, una vez la Inteligencia Artificial sea completa y superior a la humana.

De ello habló en la primera sesión de la Comisión de Tecnología, Transformación Digital y Disrupción, recién constituida en el seno del Club Financiero Génova, que tiene como misión principal abordar el futuro desde el debate y la voz de expertos que den luz al futuro en ciernes, diseñado sobre la base de la implementación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Para empezar a comprender lo que está por venir, nada mejor que establecer definiciones de lo que es cada cosa. La inteligencia artificial no es, para Juan Pazos, “que los computadores sean más listos, sino conseguir una inteligencia del nivel del ser humano, o mayor, fuera de su sustrato natural que es el cerebro”.

Actualmente, explica el científico de la UDIMA, “eso lo estamos haciendo con computadores, lo que no quiere decir que en el futuro también se vaya a hacer”. Pero, agrega, como conseguir la inteligencia artificial total “es una meta aún muy ambiciosa, lo que hicimos los que trabajamos en inteligencia artificial fue angostar el objetivo e ir consiguiendo mientras tanto técnicas que se puedan aplicar en muchos campos, que es lo que se está haciendo ahora”.

Porque, aclara, “ahora no se está haciendo realmente inteligencia artificial, sino que se aplican técnicas para la misma en otras áreas. y eso naturalmente va a tener consecuencias económicas, sociales, etcétera”.

Sin embargo, cuando llegue la parte disruptiva, que, reconoce este científico, “es lo que preocupa a la gente, se va a cambiar todo y nos va a superar. Será una relación intelectual en tamaño muy parecida a la diferencia que hay entre los simios más avanzados y nosotros”. ¿Cuándo ocurrirá esto? "No puedo dar una fecha", apunta Pazos, "pero sí puedo decir que en un 83% de probabilidad se va a producir esa singularidad tecnológica disruptiva".

¿Qué puede salvar a la Humanidad de una inteligencia superior artificial? Los científicos siguen trabajando en ello. Si bien ya hay una docena de evidencias del avance de la inteligencia artificial en ese camino hacia la disrupción plena, aún falta trabajo que completar, como aquel que dote a la IA de autonomía propia, donde “no necesitará del ser humano para nada”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la futura inteligencia artificial “no tiene por qué estar sobre un computador”. No en vano, aún hoy no existe ninguna ley física de la naturaleza ni ningún teorema matemático que pueda impedir su expresión fuera de un computador. En realidad, todo está aún muy abierto.

Con todo, y con carácter general, Juan Pazos está convencido de que “una inteligencia artificial general no será peor para la Humanidad de lo que lo es la propia Humanidad para sí misma. Ni mucho menos”.

Esto fue lo que compartió en la referida Comisión de Tecnología, Transformación Digital y Disrupción, en formato pregunta-respuesta, bajo el título ‘El impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro de la humanidad’, en la que estuvieron presentes, entre otros, su presidente, José Antonio Álvarez, presidente también de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM, y Ana Landeta, directora general de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y vicepresidenta de TodoStartups.

Pazos Sierra es un reconocido investigador en Inteligencia Artificial, con multitud de publicaciones científicas y libros, 6 quinquenios en la Universidad Politécnica reconocidos por la ANECA, 6 sexenios de investigación, creador del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UPM, diseñador de distintos sistemas expertos con gran variedad de utilidades y, actualmente, miembro del Consejo Asesor en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria de TodoStartups.

Redactor jefe
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados