Entrevista Nuevas Tecnologías

Elena Alcalde y Alexandra Santamaría ganan Innovacef en Educación y Tecnologías

Las ganadoras del Concurso INNOVACEF en el área de Educación y Nuevas Tecnologías, Elena Alcalde y Alexandra Santamaría

Alexandra Santamaría es Doctora en Traducción por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente es profesora contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja. Elena Alcalde es Doctora en Traducción por la Universidad de Granada y actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá. Ambas tienen experiencia docente e investigadora en el ámbito de la traducción y enseñanza de lenguas extranjeras.

Son profesoras colaboradoras de la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria de TodoStartups. Y también las ganadoras del Concurso INNOVACEF de emprendimiento e intraemprendimiento científico en el área de Educación y Nuevas Tecnologías.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el INNOVACEF?

Nuestra empresa tiene como objetivo ofrecer servicios de gamificación (escape room) a centros educativos de todos los niveles (primaria, secundaria, universidad u otros centros de formación que quieran innovar en sus clases). Proponemos la realización de un servicio personalizado para el diseño de actividades gamificadas online en función de las necesidades de cada docente en cuanto a tiempo, materia, número de clases y aportando todas las herramientas y materiales para su ejecución.

El docente solo nos tiene que decir qué contenidos quiere gamificar, el número de alumnos y el tiempo del que dispone para llevar a cabo las actividades. Nosotras nos encargamos de que sea un éxito para la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Todas las actividades las diseñamos online para que los estudiantes puedan jugar en clase o en casa, en grupo o de forma individual, como refuerzo de aprendizaje o para aprender algo nuevo, sin que esto suponga una carga de trabajo extra para el docente.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

Estamos en trámites de constitución de la empresa, iniciando los contactos oportunos e informándonos sobre todo lo necesario para establecer el entramado de la empresa.

¿Qué apoyos vais a necesitar para emprender vuestro proyecto?

A nivel de gestión necesitamos apoyo para ir tomando las decisiones correctas y que el proyecto se pueda llevar a cabo de forma satisfactoria.

¿Qué esperáis de la formación que os van a proporcionar desde UDIMA y RMG Marketing y Ventas?

Creemos que va a ser clave en el éxito de este proyecto, ya que las personas que organizan este premio y que ofrecen su ayuda cuentan con el conocimiento apropiado sobre temas relacionados con emprendimiento. Y esto es justo lo que necesitamos.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento. ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar esta mejora?

Los investigadores desempeñan un papel fundamental en la mejora del emprendimiento, puesto que disponemos de la formación académica, las ganas y, en ocasiones, del apoyo de las instituciones educativas con las que colaboramos. UDIMA, por ejemplo, nos ha dado esta oportunidad y la vamos a aprovechar para sacar el máximo rendimiento y contribuir a la mejora del emprendimiento en nuestro país.

Con respecto a vuestra área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser salidas profesionales adecuadas?

Hoy por hoy, y más en la situación actual, las nuevas tecnologías y la educación van de la mano. Suponen una herramienta que debe ser tomada en consideración por el docente, independientemente del nivel en el que se esta se imparta, y se debe apostar por la formación continua.

¿Por dónde creéis que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

Van a ser clave en la docencia, ya ha quedado patente desafortunadamente ante la situación que nos ha tocado vivir en estas últimas semanas.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en vuestra área de conocimiento?

Que apuesten y que trabajen duro. El esfuerzo y el trabajo constante son las claves del éxito. A nosotras nadie nos ha regalado nada y nuestro trabajo nos ha llevado al lugar donde estamos actualmente. Creemos en una educación de calidad y luchamos para que así sea desde nuestras clases.

Y, ahora, también con la formación de una empresa que ayude a otros docentes a implantar una metodología novedosa que motive a sus alumnos y saque lo mejor de ellos. Ahí está la clave, en trabajar por y para una educación de calidad, motivadora, innovadora y que responda a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas del siglo XXI.

También nos gustaría dar las gracias a la UDIMA por apostar por el emprendimiento en el mundo académico y por darle la oportunidad a dos investigadoras para hacer de su pasión una salida profesional que ayude a docentes de cualquier parte del país a sacar lo mejor de sus alumnos. Gracias por la oportunidad y esperamos estar a la altura.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados