Entrevista Nuevas Tecnologías

CounterGrogWise una familia con ciencia propia y perfiles curiosos

Redactora (La Habana-Cuba)

Mercè Delgado fue elegida en 2019 Top 100 Mujeres Líderes en Alta Dirección. Con una experiencia acumulada como CEO y CFO en empresas multinacionales y en startups del sector de la tecnología, la automoción y el textil, en 2020 decidió emprender y fundó CounterGrogWise, un laboratorio de ideas, basado en tecnologías emergentes como Big Data e Inteligencia Artificial, donde está a punto de culminar su propio sueño.

CounterGrogWise inició su andadura en febrero de 2020 con un capital de 35.000€, aportados por Mercè Delgado. Días después, y en medio de la pandemia, recibió su primera inyección de capital valorada en 400.000€, impulsada a través de Friends, Family & Fools, según anunció la propia compañía en un comunicado.

Mercè Delgado cuenta con un equipo donde confluyen “perfiles curiosos”, entre ellos psicólogos, desarrolladores, científicos de datos, periodistas y especialistas en marketing y comunicación, que forman lo que para ella es su segunda familia.

Todostartups conversó con la fundadora, CEO y CFO de CounterGrogWise, que desveló las principales características que tendrá HeroFinder, una aplicación disruptiva dirigida al sector de los videojuegos que se lanzará al mercado en los próximos meses.

¿Por qué un laboratorio de ideas?

Nuestro objetivo es el desarrollo de diferentes productos, por eso nos definimos como un laboratorio de ideas. Cuento con un equipo brillante, al que escucho y que cada día aporta ideas nuevas. En nuestro laboratorio optimizamos productos, analizamos y desarrollamos productos nuevos y lo hacemos pensando en distintos sectores.

¿Es CounterGrowWise una gran plataforma con micro productos desgajados de este gran laboratorio, con un modelo de negocio de cada producto específico o con un modelo negocio único para toda la plataforma, para todo el laboratorio?

Cada producto, cada aplicación, requiere un modelo de negocio propio. Actualmente estamos centrados en el desarrollo de HeroFinder, una aplicación móvil dirigida al sector de los videojuegos, cuyo modelo de negocio ha recibido el respaldo de los inversores. Cada producto requiere de un estudio previo y hay que tener en cuenta el sector y el público al que está dirigido.

En el caso de crear productos y aplicaciones para el sector de la salud o del marketing, tendremos que diseñar nuevos modelos, debido a que tendremos otros perfiles de usuarios y otros comportamientos. Al final, en nuestro laboratorio tendremos tantos modelos de negocio como sectores a los que nos dirigiremos, adaptándonos a las necesidades que cada uno requiere.

¿Qué dinámicas emplean como equipo?

En este caso soy muy disruptiva también. La mejor forma de conocer a las personas que integran tu equipo es precisamente en esos momentos que no son los estrictamente laborables. En el día a día, cada uno hace su trabajo, cumplen sus deadline. En estos meses de confinamiento en los que hemos estado todos trabajando desde casa hemos buscado momentos para estar juntos, para interactuar, para conocernos más, y hemos quedado cada jueves o cada dos jueves para tomar juntos una cerveza, de manera virtual, claro.

Llevamos semanas de trabajo muy intenso, dedicando incluso hasta 15 horas al día; el nivel de compromiso del equipo es muy alto para poder cumplir plazos y lanzar el MVP (Minimum Viable Product) dentro de un mes. Para agradecer todo este esfuerzo, cada uno de los miembros del equipo recibió hace unos días en su propio domicilio una caja con una selección de cervezas artesanas.

Ha sido una forma de interactuar durante el confinamiento, de compartir un rato de ocio juntos y como a todos nos gusta la cerveza ¡qué mejor forma que degustar, brindar virtualmente y tomarla juntos.

Si has visto nuestra página web, cada miembro del equipo está representado por una caricatura y una descripción. Mi descripción me la hicieron ellos. Yo no la hice. Son ellos los que me consideran como la madre de los trabajadores, porque les cuido como si fueran mis propios hijos, no por edad, pero sí con la importancia que tienen para mí cada uno de ellos, sin ellos no soy nadie. Ellos son piezas clave para poder desarrollar todo. Yo soy la voz, la cara y, evidentemente, la estrategia, pero ellos son los importantes.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, que, dentro del negocio, dentro del mundo empresarial esto se olvida y se olvida. Y cuando las cosas van mal, sí te acuerdas de tu equipo, y cuando van bien solamente se llevan las medallas las personas que están dirigiendo. Para mí esto no tiene sentido. Es un equipo el que aporta al resultado.

En mi equipo, ellos saben que conmigo tienen reconocimiento. Yo ya lo he demostrado muchísimas ocasiones, por eso, se sienten seguros. Tienen una confianza ciega en su directora, como persona, aunque también discutimos, y si hay que discutir, discutimos, y luego nos vamos juntos a tomar una cerveza. La verdad, que yo disfruto mucho con todos ellos, cuando trabajamos o cuando estamos juntos, somos un verdadero equipo, una familia.

Su primer producto: HeroFinder, ¿qué aportará al sector de los videojuegos y en específico al de los e-sports?

Precisamente vengo de dirigir una empresa que ha estado muy vinculada a los e-sports. Es un sector que conozco muy bien. Los e-sports no dejan de ser videojuegos, pero con un componente de competitividad. Para mí los e-sport y los videojuegos son lo mismo.

Nuestra aplicación, HeroFinder va a impactar positivamente dentro del sector del juego online. Estamos leyendo prácticamente a diario en un entorno como Reddit, que es una red social que utilizan los gamers, comentarios del tipo “tengo que abandonar la partida porque aún no me han emparejado correctamente”. Precisamente es esto lo que queremos resolver.

Dentro de los e-sports, como tal, vamos a incidir de manera positiva porque vamos a dar la posibilidad de que la gente entrene con su equipo correcto, principalmente, para quienes aspiran a ser parte de esa primera línea de los equipos, pues les puede ayudar justamente a entrenar con aquellas personas que realmente están a su mismo nivel.

¿Cuáles son los retos que tiene la empresa por delante?

La verdad, ahora mismo por delante nuestro reto es salir el día 1 de julio con el MVP. Estamos en una empresa de desarrollo tecnológico y mi máxima es que salga en las fechas que tenemos previstas. Hemos avanzado mucho en estos tres meses y a día de hoy contamos ya con tres algoritmos basados en un modelo científico propio. El desarrollo lo hemos hecho en un tiempo récord y estamos ya dando los pasos necesarios para poder patentarlos.

Para una próxima crisis sanitaria -que ojalá no ocurra- ¿podrían tener un algoritmo que se adapte a necesidades de salud, ya que trabajan con tecnologías disruptivas como Big Data e Inteligencia Artificial que han sido claves en el combate de esta pandemia?

Espero que no haya otra pandemia, pero hoy en día los datos son el petróleo del siglo XXI, y bien tratados y con la máxima seguridad, teniendo en cuenta la privacidad, algo que considero fundamental, que el usuario se sienta respetado y se sienta seguro a la hora de darnos esa información, sí, afirmo que los datos nos pueden aportar un valor incalculable para ayudar a predecir, a tratar enfermedades, a ver cómo surge un virus o cómo se comporta una persona frente a é, e incluso, cómo se va a comportar el propio virus en sí.

Por lo tanto, sí, absolutamente sí. Podríamos llegar a desarrollar algoritmos, con datos anónimos que para mí es algo muy importante. Una de mis premisas es que los usuarios estén tranquilos, que se sientan seguros y por lo tanto nunca, nunca pondré de manifiesto ningún dato de forma pública que pueda desproteger al usuario que hay detrás.

¿Qué consejos ofrece a las mujeres para que dirijan o creen sus empresas tecnológicas?

Si lo tengo muy claro. Soy una defensora acérrima del papel que desarrollan las mujeres en el ámbito tecnológico y ayudo en todo lo que puedo. Soy mentora de mujeres directivas en España y a todas ellas les digo lo mismo, que salgan, que no tengan miedo, que se enfrenten y se preparen para cumplir sus sueños, que emprendan. Además, hay que hacer mucho hincapié en comunicarles que no es un mundo de hombres, que es un mundo de personas y lo importante es demostrar las habilidades directivas y de gestión de la empresa, algo que no es innato de los hombres. Es algo que tenemos todas y todos.

Basta de machismo. No hay que tener miedo y hay que dar pasos hacia adelante. Puede salir mal, claro está, pero da igual si la compañía está fundada por un hombre o por una mujer. Nadie tiene una ciencia exacta de que todo lo que va a realizar o construir, pero hay que intentarlo, hay que perseguir el éxito. Así que habrá que luchar, y si alguna no se atreve, que contacte conmigo que yo la ayudo.

¿Las brechas también se muestran en las rondas de inversión?

La brecha es latente, es cierto, pero es algo que tiene que cambiar. En este aspecto, yo llevo muchos años, no como emprendedora sino como alta directiva, y me he enfrentado a fondos de inversión por otras cuestiones. Sí que es cierto que, a nivel tecnológico, que es donde yo me muevo ahora mismo, tiene más resistencia escuchar a una mujer.

Pero, ¿qué pasa? que cuando tú demuestras que realmente sabes del tema, que te hacen mil preguntas y que no tienes ninguna duda en responder a todas ellas, ves cómo se miran entre ellos y dicen, la verdad es que domina el tema y eso es lo que hay que demostrar. Ya no hay que tener miedo a eso. Hay que estar a la misma altura, no superior. Hay que tener convicción, hay que tener las ideas muy claras y trasmitir sobre todo seguridad del tema que estás tocando. Para mí son tres puntos claves.

He conseguido levantar casi medio millón de euros cuando todas las personas que tenía enfrente eran hombres. Hay que demostrar y trasmitir, pero sobre todo hablar con seguridad, algo básico, no solo para convencer a los hombres, sino para convencer al mundo entero. A mí, al menos, es lo que me ha funcionado. Yo estudié Económicas y estoy en el mundo tecnológico, por lo tanto, seguridad, seguridad y seguridad, demostrando que sabes de lo que hablas.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados