1 de cada 4 startups finalistas en South Summit 2015 es obra de una mujer

FOTO SOUTH SUMMITCasi 1 de cada 4 startups que han logrado convertirse en finalistas para South Summit 2015 han sido puestas en marcha por mujeres, evento que se celebrará del 7 al 9 de octubre en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Según informa la organización, el Consejo Rector de Spain Startup acaba de anunciar los cien proyectos finales entre los más de 1.800 presentados a la Startup Competition. Entre los finalistas hay proyectos procedentes de más de 15 nacionalidades distintas. En concreto, 62 son españoles; 21 de ellos han arrancado en el continente europeo en países como Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Alemania o Grecia; 8 de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Perú; 6 de Estados Unidos, y 3 de Kuwait.

Las startups españolas proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid (58%), aunque también hay una importante representación catalana (18%). El resto provienen de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, La Rioja, Galicia e Islas Baleares.

Respecto al género de los emprendedores seleccionados, 1 de cada 4 proyectos finalistas están representados por mujeres. “Una cifra bastante alta si tenemos en cuenta los últimos datos del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, donde ese porcentaje era prácticamente la mitad, del 17%”, subraya en un comunicado la organización de South Summit. Además, del centenar de propuestas finalistas un 68% está en fase Early y un 32% ya han alcanzado la fase Growth.

De los 100 finalistas habrá 5 ganadores en función de la innovación que aporten a  cada una de las categorías: Healthcare & BioTech, Software for the big players, Hardware & connected things, Digital Media for mass markets e Industrial Revolution. Algunos de los beneficios a los que optarán las propuestas seleccionadas será a financiación, mayor visibilidad, acceso a acuerdos estratégicos o facilidades para su internacionalización en un encuentro que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor: inversores, corporaciones y startups.

Hasta el momento, las iniciativas seleccionadas en anteriores ediciones de este encuentro que organizan Spain Startup, IE Business School y Fundación Incyde, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs han conseguido levantar más de 200 millones de euros de inversión y 5 exits con diferentes empresas líderes en sus sectores. Además de distintos acuerdos estratégicos en materia de innovación con numerosas compañías.

Más de 150 speakers y más de 100 inversores que ya han confirmado su presencia en Las Ventas durante el próximo Summit. Entre las grandes referencias del sector, que estarán presentes en el ruedo madrileño, destacan Gwynne Shotwell de Space X; Inés Santos Silva de Startup Pirates, James Cameron de Accel Partners, Renaud Visage de Eventbrite o David Brown, socio y co-fundador de Techstars.

El encuentro de 2014 reunió a un centenar de speakers de primer nivel, además se dieron cita más de 7.000 asistentes de 34 nacionalidades, 3.500 emprendedores, 1.800 grandes empresas, 450 inversores y 40 de los principales fondos de inversión internacionales.

Empresas y corporaciones líderes en búsqueda de innovación como Hispasat, Renfe, Comunica+A, Accenture, Ferrovial, Microsoft, Bankia, Bankinter, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Repsol, BBVA, Sacyr, Interoute y, entre otros, Glamour. Instituciones que impulsan el emprendimiento como Red.es, ICEX, AXIS o la Fundación para el Conocimiento MADRI+D estarán presentes en el Market-Place físico y virtual que se instalará en la plaza de toros de Las Ventas. Los servicios profesionales de Cuatrecasas, DHL y Ontier también estarán presentes en South Summit 2015.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups