230.000 autónomos emprendedores, aún con la prestación de cese de actividad

“Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio son muy positivos, muestran que se ha producido una importante reducción del paro, un aumento del empleo y un incremento en la afiliación de autónomos”, afirmó este viernes Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No obstante, ATA muestra su preocupación porque el número de trabajadores en ERTE se está reduciendo “muy lentamente”. Recuerda en un comunicado que aún quedan 450.000 trabajadores en ERTE y 230.000 autónomos con la prestación de cese de actividad, lo que refleja que, si bien hay empresas que están empezando a recuperarse, que están empezando a contratar y generar empleo, “hay otras muchas a las que les está siendo complicadísimo reincorporar a los trabajadores que han estado en ERTE”.

“Aún hay muchísimos autónomos a los que la crisis derivada de la pandemia de la covid19 les está afectado muy duramente, que aún están cobrando una prestación por cese de actividad y que van a tener una difícil vuelta a la normalidad en su actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por ello, agrega, “hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura de nuestro sector turístico que es fundamental no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo”, señala el presidente de ATA.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en junio 13.045 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato ligeramente inferior a los 15.006 que sumó en mayo. Por comunidades autónomas, en cuanto a la afiliación de autónomos, únicamente La Rioja cerró junio en negativo al perder 28 afiliados autónomos a la Seguridad Social.

El resto sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de junio siendo, en valores absolutos, Andalucía (+2.726 autónomos), Islas Baleares (2.522 autónomos), Cataluña (+2.064), Comunidad Valenciana (+1.412) y la Comunidad de Madrid (+1.006) las que más cotizantes autónomos sumaron.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups