La Agencia Tributaria detecta ‘pandemia económica’ entre las pymes

Jesús Gascón, director general de la AEAT, durante la videoconferencia organizada por el Consejo General de Economistas, este jueves.

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha trasladado este jueves los últimos datos sobre la aplicación de las medidas fiscales aprobadas en relación al COVID-19. Según ha dicho, en lo que llevamos de campaña del IRPF (que comenzó el 1 de abril) se han registrado “1,5 millones más de declaraciones” que el año pasado. Algo “sorprendente” dada la situación actual. Además, ha relatado algunas incidencias y novedades que afrontan con cada Real Decreto-Ley.

Entre ellas, problemas con certificados electrónicos y los sistemas que están implantando para que los contribuyentes puedan confeccionar su declaración lo más fácilmente posible. “(La campaña) está avanzando a un ritmo extraordinario y nos ha sorprendido: se batieron todos los récords de acceso a la web”, ha asegurado. Mientras se prepara la de Sociedades y el borrador del IVA, están atendiendo “muchas” incidencias en relación con los certificados electrónicos, que caducaban, las personaciones, el DNI en oficinas públicas…

Todo ello se ha ido solventando. “Se trata de agilizar los trámites favorables al contribuyente, sobre todo las devoluciones, hasta que se normalice la situación”, valoró Gascón. Los aplazamientos de los Reales Decreto-Ley, “no sólo afectan a los procedimientos tributarios, sino a otros muchos: resolución de requerimientos, diligencias de embargo…”, desgranó el director general de la AEAT.

Liquidez, el gran problema

Entre los grandes problemas que han percibido en la Agencia Tributaria está la ‘pandemia económica’ o falta de liquidez que acusan muchas empresas. Como ha señalado Gascón, trabajan dos líneas. Por un lado, lo que establece el primer Real Decreto-Ley del 17 de marzo, que permitía el aplazamiento a pymes y autónomos. Se aplazan por seis meses con deudas hasta 30.000 euros, pero los primeros tres no devengan interés de demora. Es decir, “el equivalente a una moratoria”.

Por otro lado, en el Real Decreto-Ley aprobado este martes, se establece el nuevo inicio del periodo recaudatorio: Cuando el contribuyente efectúe una auto-liquidación con reconocimiento de deuda de podrá a las nuevas líneas de liquidez. “No abrimos una vía de aplazamiento, sino que el contribuyente puede acogerse a estas líneas” y “declarar sin ingresos, que nosotros no vamos a solicitar recargo de apremio”, ha explicado. Porque, al final, ese dinero se utilizará, entre otras cosas, “para hacer frente a las deudas tributarias”.

Sobre el aplazamiento que trajo el RD-L de la semana pasada, Gascón ha recordado que el contribuyente “tiene más plazo y puede cambiar la opción de tributación”. Si aplica el sistema de módulos puede renunciar y pasar a la estimación directa en IRPF y la general en el IVA. Una estimación “exclusiva” para el 2020, ha matizado.

Además, ha comentado la situación de los autónomos en el sistema de módulos en renta e IVA. Según ha dicho, pueden “descontarse los días del trimestre afectados por la declaración del Estado de Alarma: 18 de 91 días (19%)” y reducir cuota. Si ya declaró sólo tiene que especificar en qué caso se encuentra. Se anula la anterior declaración y se hace válida la segunda, una vez se reciba el formulario. “La mayoría son domiciliaciones”.

En cualquier caso, ha recalcado que cada vez que se produce un cambio normativo intentan colgar las FAQ (preguntas frecuentes) lo antes posible. El objetivo es que la gente lo tenga lo más fácil posible para presentar su declaración.

Gestión telefónica

“Para nosotros era importante empezar fuerte la campaña porque entendíamos que el 70% de las declaraciones son a devolver era importante poner en circulación ese dinero”. Pero la prioridad es la atención sanitaria. “Si se pueden abrir oficinas se hace, y si no, no”. La gestión por teléfono y la confección de declaración es una prioridad, según ha dicho.

La idea es arrancar “muy fuerte” con un servicio telefónico reforzado a partir del 7 de mayo. ¿Aspectos positivos? El funcionario le atiende con auriculares mientras gestiona en el ordenador todos sus datos en tiempo real, según ha especificado. La principal novedad es la utilización sistemática de la confección de la declaración por teléfono “porque el avance tecnológico nos lo permite”, ha subrayado.

Los solicitantes de la nueva modalidad de aplazamiento: 361.000 contribuyentes, ayer. Lo que daría un promedio 1,5 millones de aplazamientos. “Las auto-liquidaciones están en 550.000 solicitudes a día de ayer”, ha apuntado. “Hoy ya habrá subido la cifra”. Habrá un gran número de contribuyentes que se acogerán a este nuevo plazo, ha abundado, “que ya no es ampliación de plazo”.