Alkemics, The Company y Dataiku, elegidas las startups francesas más innovadoras

Alkemics, The Company y Dataiku, elegidas las startups francesas más innovadorasLa cumbre franco-española dedicada al emprendimiento Digital Sisters Innovation ha dado a conocer a las ganadoras de sus premios a las startups francesas más innovadoras de este año. Se trata de Alkemics, The Cosmo Company y Dataiku, que han conseguido el primer, el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Este evento, en el que han participado 25 startups de referencia de Francia que se han fijado en España como mercado para expandirse y representantes de empresas e instituciones públicas españolas, ha abordado los temas más importantes y actuales relacionados con el emprendimiento en España, como las tendencias de la digitalización en este país o las razones del éxito de las startups francesas participantes.

La startup Alkemics ha conseguido el primer premio de Digital Sisters Innovation. Es una plataforma colaborativa digital que conecta a marcas y distribuidores para mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores. El segundo lugar ha sido para The Cosmo Company, una empresa fundada en 2010, cuya solución facilita a los directivos tomar decisiones en función de su propia metodología y plataforma de software, así como permitir simular situaciones hipotéticas complejas para predecir resultados y así ayudar a tomar esas decisiones.

Dataiku es la que ha conseguido el tercer puesto, y ofrece a las empresas herramientas para llevar a cabo proyectos de data mining de manera más eficiente.

Por otro lado, entre las principales conclusiones que se han recogido en estas jornadas es la necesidad de destronar la sensación de desánimo provocada por la crisis y afrontar las nuevas posibilidades de negocio que se abren, sobre todo por el incremento del negocio del ecommerce y la transformación digital de industrias como la alimentación, la energía, la salud, la distribución, las finanzas, el Big Data o el marketing.

Asimismo, en la mesa redonda “La Innovación en España: claves de su digitalización”, se habló de la necesidad de crear modelos de negocio que no se conocen hasta ahora, apostando para ello en la colaboración entre corporaciones y startups, creando incubadoras o atrayendo talento e innovación tanto interna como externa.

En estas jornadas también se analizó el informe 2016 de la entidad French Tech sobre el ecosistema local de startups, que concluye que España es el tercer proveedor de servicios de Francia y el quinto cliente en cuanto a compra de servicios.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.