Arranca South Summit 2020 “marcando el camino” para salir de la crisis innovando

Un modelo “mixto”, “participativo”, “multicanal” y que no renuncia a conectar al ecosistema emprendedor a pesar de las circunstancias. O precisamente debido a ellas. Con un mensaje “de optimismo” la responsable de South Summit 2020, María Benjumea, ha inaugurado este lunes la séptima edición del certamen de emprendimiento e innovación. Entre el 6 y el 8 de octubre las 100 startups finalistas pasarán de forma telepresencial por las reuniones con los diferentes actores e inversores del ecosistema startupero mundial.

Este es “el año del coronavirus“, comenzó Benjumea, pero nuestro antagonista también “nos enseña que las cosas se pueden hacer a pesar de las dificultades”. Para eso sirve South Summit, y este año “mucho más”. Con el formato de conexiones a distancia, la cita reunirá desde cualquier punto del planeta a todos los actores del sector, para demostrar que podemos salir de las crisis, y que la forma de luchar contra la pandemia es “creando”.

En opinión de la fundadora de esta “plataforma de conexión”, para salir de verdad de la crisis sanitaria “tenemos que trabajar todos, sin importar los colores”. Porque todos juntos con un adversario común no sólo salimos de las crisis, como siempre, sino que salimos reforzamos, “crecemos juntos”, ha valorado. “Este nuevo South Summit será cien veces mejor y conectaremos con todas las personas que están en él para hacer negocio”.

A ese mensaje de “esperanza” se ha sumado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha utilizado ese adjetivo para definir la presente edición. Según ha dicho, este certamen es el ejemplo de que “cuando nos unimos todos somos capaces de recuperar el futuro que esta pandemia nos ha robado”. Y ha añadido: “Nos marca el futuro y el camino, cómo tenemos que salir adelante”, que es gracias a “la colaboración institucional y de la confianza en la sociedad”.

Resiliencia emprendedora

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha clausurado la inauguración. Lo ha hecho tomando la palabra “resiliencia” mencionada por los partners privados para “definir” esta edición. Pues este es el “espíritu que nos guía hoy y que nos debe guiar para salir lo antes posible de la situación extraordinaria que nos ha tocado vivir”, ha defendido.

South Summit 2020
Nadia Calviño, durante su intervención este lunes en la inauguración del South Summit 2020.

Calviño ha felicitado al centenar de startups finalistas, ya que suponen un ejemplo de la colaboración público-privada tan necesaria para aprovechar las oportunidades futuras. En su opinión, la Administración tiene que salvaguardar los derechos fundamentales, y la acción del sector privado es la que debe sustentar la “inversiones” del proceso innovador. España afronta los retos de la digitalización con el precedente de la pandemia, donde la sociedad ha sido consciente del papel de las tecnologías en nuestra vida.

Y, si bien las inversiones de los últimos años nos permiten encarar estos retos desde una posición “ventajosa”, también necesitamos hacer “progresos significativos” en aquellas áreas donde “quizás seamos menos fuertes”, ha advertido la diputada socialista.

Por un lado, reforzar la capacidad de escalar nuestras empresas: “Tenemos un ecosistema vibrante pero estamos por debajo de países de nuestro entorno a la hora de escalar”, ha recalcado la ministra. Por otro, la igualdad de género (con apenas un 15% de startups lideradas por mujeres). “No podemos despreciar el 50% del talento de nuestra sociedad”.

Agenda 20-25

Además, la titular de la cartera de economía y transformación digital ha cerrado su intervención expresando “la oportunidad única” que brindan los fondos europeos. Un apoyo que permite que el proceso de digitalización, acelerado por la pandemia, cubra las carencias “territoriales y sociales” de España. Las nuevas iniciativas en materia de innovación y digitalización se encauzarán dentro de la Agenda España Digital 2025.

En ella se incluirán unas 50 medidas, “beneficiarias de esa financiación europea”, según ha detallado Calviño. Un marco que servirá para apuntalar el liderazgo del 5G en Europa, las competencias digitales de los trabajadores, la ciberseguridad, la digitalización empresarial y gubernamental o la plataforma europea de captación del talento, entre otros aspectos.

También supondrá un apoyo para la Ley de Startups, que trabaja para “reconocer su especificidad” en materia de financiación y crecimiento con oficinas de acceso a las ayudas europeas. “Tenemos una sociedad flexible, progresista, proactiva y adaptable, y un ecosistema startup vibrante, que está muy representado aquí hoy en el South Summit. Así que estoy muy segura de que el año que viene podremos recabar el progreso que vendrá en los próximos 12 meses”, ha concluido.