Los autónomos, esos grandes olvidados

Los autónomos, esos grandes olvidados

El resultado de estas últimas elecciones creo que invita al optimismo porque hasta ahora lo que han sido los dos grandes partidos PP y PSOE han tenido muy olvidados a los autónomos y sus necesidades.

¿Las nuevas fuerzas políticas tendrán más en cuenta a los autónomos?

Aunque supongo que es un tema más de generales, a nivel autonómico y local estaría muy bien que fuesen definiendo su posición frente a este colectivo. Porque además en breve tendremos las elecciones generales y pienso que los autónomos podrían ser otro colectivo determinante en cualquier resultado.

Creación de empleo

Para mí los autónomos generan muchísimos más puestos de trabajo que las grandes multinacionales y los centros comerciales, a los que creo que se les ha apoyado bastante más que a los pobres autónomos y pequeños comercios.

Los centros comerciales durante los últimos años han proliferado como setas en el monte, sin ningún control, sin estudios poblacionales y con el único objetivo de construir, recalificar, comisionar, etc. etc.

¿Tan buena es la creación de los centros comerciales y las grandes superficies que generan x puestos de trabajos pero que destruyen decenas de comercios?

Recuerdo que cuando éramos pequeños en los barrios de las ciudades habían decenas de comercios de cualquier tipo. Comercios de los que vivía una familia completa y en muchas ocasiones tenían alguna persona más contratada que llegaba a ser como parte de la familia.

Todo eso creo que desafortunadamente ha cambiado a peor y que ahora la gran mayoría de esos comercios han tenido que cerrar y buscar trabajo en los centros comerciales como reponedores, cajeros y poco más. Cobrando un sueldo cercano al salario mínimo y generándose todos los beneficios para estas grandes cadenas que para más inri en muchas ocasiones se van al extranjero y apenas como tributan.

Menos centros comerciales, más pequeños comercios.

Espero que los nuevos grupos a nivel municipal tengan en cuenta esto y pongan freno o incluso incentiven al pequeño comercio de toda la vida en lugar de a los centros comerciales.

En otro de mis post hablé sobre qué es mejor buscar trabajo o emprender cuando pasas los 40. ¿Podría ser la vuelta al comercio más tradicional y de calidad una buena solución?

Cuotas de seguridad social

Otra de las grandes reivindicaciones además de otros impuestos creo que son las cuotas de seguridad social. Por lo que no estaría de más que revisen las cuotas de seguridad social, porque creo que no es un sistema muy justo, que indiferentemente de lo que ganes o incluso sin beneficios, tengas que pagar las elevadas cuotas que existen en la actualidad. Creo que ello no apoya en nada a emprender y las soluciones que hay son muy temporales. Con los condicionantes a los que ya nos tienen más que acostumbrados.

Cambios en leyes  

Y por pedir, ya podrían hacer por cambiar y mejorar leyes que afectan a los autónomos especialmente.

¿Mejorarán la ley de segunda oportunidad? ¿Harán estos que sea una ley de segunda oportunidad real y efectiva?

Pienso que lo pueden hacer. Al menos las declaraciones de las posibles alcaldesas de Madrid y Barcelona posteriores a sus victorias electorales parecen indicar cambios positivos hacia un nuevo paradigma, más social que especulativo en las dos principales ciudades de nuestro país.

Me han gustado especialmente sus declaraciones porque las han realizado tras su victoria y no solo durante la campaña electoral (e incumpliéndolas después) como hasta la fecha nos tenían tan acostumbrados.

Bueno poco a poco iremos viendo si todo va mejorando, yo pienso que ¡si se puede!

¿Tú que opinas?