Barcelona registra el máximo nacional de concursos de acreedores en el primer semestre

Imagen de archivo de la junta de ASPAC.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha contabilizado todos los concursos de acreedores declarados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en Galicia, Barcelona, Madrid y Andalucía durante el primer semestre de 2020. Según sus comparaciones y clasificaciones, la ciudad condal registra tanto el mayor número de concursos totales (761) como el de aquellos correspondientes a personas físicas (554).

Según el presidente de ASPAC, Diego Comendador, esta mayor proporción de concursos de personas físicas que jurídicas (207 en Barcelona) refleja que la población está haciendo un “mayor uso de la Ley de Segundad Oportunidad”. Además, el mes de marzo ha sido un “punto de inflexión” debido entre otros al Real Decreto Ley 8/2020 del Estado de Alarma.

En Galicia se han declarado 153 concursos en el primer semestre de 2020, un 33% más que en el periodo del año pasado. De ellos, 95 corresponden a personas jurídicas (un 15% menos) y 58 a personas físicas, lo que se traduce en un incremento del 56% respecto al mismo periodo. El segundo trimestre, sin embargo, ha caído un 27% frente al año 2019.

Y es que, como indica el Real Decreto en su art. 41.3, “mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso”. No obstante, Comendador espera un aumento notable de concursos de personas físicas en el segundo semestre en autonomías como Madrid.

La capital ha registrado el primer semestre 129 concursos de personas físicas y 152 de personas jurídicas. 281 concursos desde enero hasta marzo de 2020. “La proporción entre ambos tipos de concurso está igualada, aunque el número de personas físicas es muy reducido, por lo que se espera un aumento notable en el segundo semestre de 2020”, ha señalado el de ASPAC.

Por su parte, Andalucía ha contabilizado 165 concursos, 40 correspondientes a personas físicas (igual que en 2019), y 125 de personas jurídicas, un 26% menos que hace un año. Sevilla (65), Granada (26) y Málaga (19), son las provincias con más concursos de acreedores declarados en esta región.