La salud del branding en España: el naming como factor diferencial

Rate this post

La salud del branding en España: el naming como factor diferencial

Un estudio reciente sobre la Salud del Branding en España ha puesto de manifiesto que para los directivos de las principales empresas a nivel nacional, la marca es un recurso fundamental para alcanzar los objetivos de negocio. Contar con una marca de prestigio impulsa la imagen y la reputación de las empresas y mejora la relación con grupos de interés externos a nuestra organización.

Pero, ¿hasta qué punto es importante una marca para conseguir los objetivos que una compañía se proponga?

Según el 39% de los encuestados la marca es un elemento clave a la hora de conseguir los objetivos propuestos. El 32% creen que tiene mucha importancia, mientras que solo el 6% creen que tiene poca. Este hecho evidencia la consideración que tienen los directivos de las principales empresas sobre la marca que gestionan, ya que los valores y mensaje que esta transmite también forma parte de la estrategia a seguir para cautivar al público.

El naming o nombre de marca escogido resulta muy importante en este aspecto, ya que sin un nombre que identifique y aúne los valores que transmite una marca, esta no existe. De la misma manera ocurre con el messaging y todo lo que rodea al verbal branding. En el estudio sobre el branding en España se reconoce por lo tanto, el papel e importancia de la marca como un recurso estratégico al servicio de los objetivos de negocio.

La razón que hace que la marca adquiera suma importancia en la consecución de objetivos está relacionada sobre todo con el hecho de que esta sirve como imagen de presentación de cara a los diferentes agentes del mercado. De ahí que escoger un naming adecuado a los valores que una empresa quiere transmitir resulta decisivo a la hora de generar confianza en el mercado. Según el 92% de los encuestados, la marca es importante para la reputación corporativa en su relación con los medios de comunicación. Le siguen con un 72% y un 70% respectivamente la relación con los grupos de interés externo y la definición de la estrategia. Por último, un 59% de los encuestados cree que la marca también es importante en la alineación y compromiso de los empleados con los objetivos corporativos.

Los objetivos de la marca corporativa se orientan a conseguir una mejor reputación y a generar vínculos con clientes. En este aspecto cobra una gran importancia el asesoramiento profesional en la elección de un naming, ya que es un aspecto de la marca que le otorga personalidad y le permite existir. Si una marca no tiene un nombre que la identifique y que la relacione con sus valores, no existe. De la misma forma que el naming es la carta de presentación de una marca, el verbal branding también influye directamente en la reputación de la marca corporativa, ya que esta debe transmitir un mensaje armonizado entre lo que dice y lo que finalmente realiza. De ahí que tener una marca de prestigio y conseguir una buena reputación en el mercado sea muy importante para conseguir los objetivos planteados. Así lo reconocen el 86% de los encuestados, que creen que la marca debe contribuir de forma activa en la reputación corporativa de la empresa que gestionan. El 81% cree lo mismo pero con la relación que se establecen con los clientes. Para un 69%, la función de una marca está relacionada también con el ofrecimiento de una garantía de calidad para marcas de producto.

En definitiva, una empresa sin unos valores y un mensaje que la identifique no tiene relevancia en el mercado, por muy buenos que sean sus productos y mucha tecnología que tengan a su alcance. El naming y el verbal branding adquieren una gran importancia a la hora de conseguir mejorar esa reputación, que a la larga acabará por traducirse en resultados.