Carme Artigas: “El problema del sector startup en España es la capacidad de crecer”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha repasado los puntos fuertes del plan de transformación del país en un acto virtual de Nueva Economía Fórum. Dentro del consabido Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa España Digital 2020-2025 entran la IA, la alfabetización digital, las pymes… Y también las startups: “No nos olvidamos del emprendimiento”.

La esperada Ley de Startups sigue en proceso y la secretaria socialista ha avanzado que llevan meses trabajando en los diferentes ministerios implicados. Y espera que el próximo trimestre se recupere ese comité interministerial y se pueda proceder a su tramitación legislativa correspondiente. Una ley “compleja”, ha matizado, ya que afecta a otras “diez o doce leyes”, y que se viene trabajando desde la anterior legislatura.

Según Artigas, esta ley será clave para favorecer la creación y sobre todo crecimiento de las empresas. Porque, como ha dicho: “El gran problema que vemos del sector startup en España es la capacidad de crecimiento“. Tenemos un problema “de dimensión”, en las pymes y en las empresas digitales: no cuesta tanto conseguir la primera financiación, pero sí la segunda ronda y posteriores para crecer y alcanzar esa dimensión global, ha detallado.

“No es tan difícil conseguir unos 500.000 euros, pero sí conseguir 5 millones. Hay que aumentar la capacidad de inversión del sector privado, de la mano del sector público para minimizar riesgos”. Un doble trabajo de “simplificación” en materia de financiación y colaboración público-privada para lograr “empresas con mayor capacidad”.

Además, la ley pretende cubrir otras exigencias del propio sector, como ciertos tratamientos de las stock options. El objetivo es atraer talento en momentos de dificultad como el actual, donde no se pueden pagar fondos muy altos, ha aclarado Artigas. También estudian opciones para permitir que el empleado se involucre en el futuro de la empresa, aspectos de beneficios fiscales… “Llevamos meses trabajando en ello”, ha insistido.

‘Spain Talent Hub’

Por otra parte, relacionado con la “alfabetización digital” y el apoyo a la pyme, la atracción y retención del talento también ha estado presente en las palabras de la secretaria. Y según ha expresado están trabajando en ello a varios niveles. Por un lado retener y recuperar el talento nacional emigrado, y por otro potenciar la inversión extranjera.

Un primer nivel se ocupará de potenciar los Grados de “formación específica a corto plazo” (similares a la FP) para que lo aprovechen empresas y trabajadores. “Hay que aportar 20.000 especialistas en ámbitos como la IA y la ciberseguridad”, ha señalado.

También desde el ámbito académico ha hablado de crear una red de excelencia para centros especializados en formación sobre IA; o de flexibilizar la trayectoria científica del personal investigador en nuestro país. Para ello cuentan con el sistema universitario, con el que además esperan presentar próximamente el llamado Spain Talent Hub. Un espacio para “atraer talento sobre deep tech al mercado español”.

Con él esperan atraer esa inversión extranjera necesaria y enfocarse al ámbito privado para atraer a grandes profesionales de manera ágil. Eso sí, “lo primero es que nuestros investigadores no se vayan porque existen los recursos”, ha defendido Artigas. Se trata de atacar desde el lado académico y desde el privado y “potenciar las redes de innovación”.