CEOE plantea 21 proyectos para agilizar la formación empresarial y mejorar la pyme

Rate this post

Presentado como el «Plan 21-21» y con la colaboración público-privada por bandera, la CEOE ha planteado una serie de informes (que serán públicos esta semana) para «resolver las principales reformas que necesita España» y aprovechar al máximo los fondos europeos. Según Antonio Garamendi, presidente de la confederación empresarial, con este documento se busca «agilizar la formación de las empresas» y desarrollar la pyme.

Aunque las líneas de acción ponen el foco en grandes proyectos en materia de transición digital, energética o de cohesión social, Garamendi ha recordado: «El efecto tractor de la gran empresa es fundamental pero al mismo tiempo es fundamental tener en cuenta a las pymes». Para él, lo más relevante es que este tipo de organizaciones «vayan creciendo» para asemejarse más a sus homólogas europeas, gracias al Fondo de Recuperación.

Los detalles de cada uno de esos 21 proyectos serán públicos este viernes, según ha dicho, en lo que ha sido un avance de la colaboración de la CEOE en el Plan de Recuperación para España. Desde el turismo, el sector agroalimentario y la salud, hasta la transformación industrial, la movilidad o las nuevas fuentes energéticas, pasando por la cultura, la igualdad o el refuerzo de los propios medios de comunicación y la soberanía del dato.

El «músculo» productivo

Entre las primera líneas de acción se ha mencionado la digitalización de la pyme para hacerla más competitiva y con ello mejorar este «músculo del tejido productivo». La intención es esbozar las áreas a las que se puedan sumar la mayor parte de las empresas. Se persigue ese «efecto tractor» desde las grandes y que ello tenga despúes «una implantación en cascada» a las empresas más pequeñas, ha señalado el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de su Comisión de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha defendido el uso de los fondos en el sector privado: «El dinero debe utilizarse preponderantemente para el sector privado, para hacer nuestras empresas competitivas; cada euro público puede generar hasta cuatro privados».

Además, ha señalado que el impacto de los recursos si se utilizan para modernizar las empresas es «tres veces mayor» que si se emplea en otra cosa. Garamendi ha matizado que sólo replican lo que plantean la UE, el BCE, la OCDE… «No nos inventamos nada». «El propio Banco de España ha desarrollado este análisis», ha abundado Fernández de Mesa. «Se va a tratar movilizar esa cantidad y generará más impacto para las propias empresas».

En cualquier caso, el presidente de CEOE ha recordado la importancia que tienen realmente las propias reformas que se dictaminen desde el Gobierno. Y que aquellas que vayan «en la buena dirección» ayudarán a la necesaria inversión, especialmente la extranjera. «Estamos colaborando con el gobierno. No es una exigencia, sino algo que pensamos que es bueno para el país», ha comentado. «Este plan es para todos».