CEOEXEuropa: “La ventana para la empresa española a los fondos europeos”

El vicepresidente de CEOE, Íñigo de Mesa, durante la presentación de la plataforma CEOEXEuropa por videoconferencia.

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha presentado este lunes la plataforma CEOEXEuropa (‘CEOE por Europa’). Una página de acceso gratuito en la que se recopila toda la información actualizada sobre los fondos europeos y su aplicación en España. Además, la web servirá como soporte de la iniciativa lanzada por la CEOE para elegir 15 grandes proyectos que faciliten “aprovechar al máximo” la ayuda europea.

Todavía faltan algunas semanas para que el Gobierno presente a la Unión Europea el borrador con el destino exacto del Plan de recuperación para Europa. Mientras tanto, la CEOE ha lanzado esta plataforma para “clarificar” la información acerca de dichas ayudas, ha comentado Luis Socías. El jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de CEOE ha subrayado que esto es para todos: “Pymes, autónomos y grandes compañías”.

La oficina que lidera Socías quiere actuar como “representante” del tejido empresarial español, en su diálogo con el Gobierno para aprobar ese borrador (conversación que esperan en los próximos días, pero que todavía no ha llegado). La plataforma contiene el resumen de cada variable y los instrumentos que componen esos 140.000 millones. También incluye las seis cadenas de valor definidas por la UE y un sistema de alerta para acceder a las últimas noticias emitidas por la Comisión Europea o el Gobierno de España.

Con todo ello buscan que la plataforma sea un “espejo” para que las empresas españolas “vean el potencial que tienen para Europa”, ha defendido Socías. Y, aunque actualmente sólo es un banco informativo, CEOEXEuropa tiene previsto “añadir funcionalidades” para arrojar luz sobre la ordenanza y gestión de esos fondos europeos. Quieren que sea “la ventana para la empresa española a los fondos europeos”, ha resumido Socías.

15 proyectos “tractores”

Para ayudar al Gobierno a detallar en qué gastaremos las ayudas (casi el 50% llegará a España en forma de subvenciones) CEOE ha planteado la búsqueda de grandes proyectos empresariales. Se trata de la plataforma CEOEXEuropa funcione como aglutinador y dinamizador de las potenciales demandas empresariales. Como ha valorado Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, las ayudas deben emplearse en “mejorar el sector empresarial y productivo”, y evitar que este “se destruya”.

Para lograrlo la colaboración público-privada es “fundamental” ha aseverado De Mesa. Por ello desde CEOE han pensado en elegir 15 grandes proyectos “tractores” y presentarlos a Bruselas para su aprobación. Deben ser iniciativas que tengan impacto en el tejido productivo, que generen empleo y hagan a las empresas más competitivas. No obstante, el vicepresidente de la organización empresarial ha aclarado que para conseguir todo ello “el dinero no será la solución definitiva”.

De Mesa ha recordado que el gobierno debe llevar a cabo “una transformación definitiva” para que la empresa sea mucho más moderna. Sobre todo es aspectos como la digitalización administrativa y la simplificación normativa, así como garantizando una estabilidad presupuestaria, ha apuntado. Proyectos para digitalizar la pyme, reforzar el sector productivo, apoyar el coche eléctrico…

“Estamos analizando lo que hacen otros países” en sus planes con el dinero de Europa, ha dicho. Muchos plantean usar el fondo para fijar “desgravaciones fiscales”, lo que “tiene muchas ventajas: se marcan unos parámetros y quien los cumpla tiene acceso a esas ayudas o rebajas fiscales. Es objetivo y evita que el dinero vaya a empresas fantasma”.