¿Cómo aumentar el número de lectores de tu blog?

¿Cómo aumentar el número de lectores de tu blog?

Tener un blog es como ir al gimnasio; requiere esfuerzo y perseverancia. Debemos ser constantes con nuestras publicaciones y a la vez debemos esforzarnos para que estas sean de calidad. Tenemos que llegar a un equilibrio entre calidad y cantidad. No es fácil.

Cada vez que publicamos un nuevo artículo, creamos una oportunidad para que nuestro público nos encuentre. Por eso, uno de nuestros objetivos debe ser llegar a número amplio de lectores.

Para conseguirlo podemos fijarnos en los siguientes cuatro pasos.

Determina quién quieres que sean tus lectores

Antes que nada, debemos de tener muy claro a quien no dirigimos cuando escribimos un artículo. Para ello, necesitamos:

Buyer Personas

Las buyer personas son representaciones ficticias de nuestro cliente ideal. Nos ayudan a agrupar los intereses, motivaciones, preocupaciones de nuestros clientes en una persona “real” inventada por nosotros.

Nos ayudará a clarificar la idea que tenemos de nuestro público potencial para poder adaptar nuestro contenido a sus necesidades.

Debemos crear tantas buyer personas como segmentos de clientes tenga la empresa. Hay empresas que necesitarán dos en cambio otras quizá necesitan veinte.

Para crearlas deberíamos poder responder a preguntas del tipo: ¿Quién es? ¿Dónde trabaja? ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa? Etc.

Para ello, podríamos hacer suposiciones a partir de nuestra experiencia. No obstante, lo ideal seria que fuesen nuestros propios lectores quienes nos ayuden a responderlas. Podemos preguntárselo directamente mediante el uso de encuestas.

Cuando tengamos todas las respuestas, las agruparíamos por segmentos de clientes para crear una buyer persona por segmento, a partir de las respuestas mayoritarias.

Niveles de contenido

Cuando se crea cualquier pieza de contenido debemos tener muy claro el objetivo concreto que se busca.

Básicamente pueden ser tres:

  • Conversiones: Vender un producto, conseguir una prueba, un correo, datos personales, etc.
  • Posicionamiento de marca: Posicionar la marca como especialista dentro el sector.
  • Repercusión: Llegar a la mayor cantidad de público posible.

Pues bien, dependiendo del objetivo buscado, el tipo de lector que se busca también varia. Variará principalmente a partir de dos factores: nivel de pertinencia a nuestro público objetivo y nivel de conocimiento de la marca.

Genera post que atraigan y que generen tráfico

Una vez tengamos claro quienes queremos que sean nuestros lectores, debemos adaptar el contenido, el tono, el diseño, a sus características, buscando el objetivo principal de atraer al lector.

Podemos seguir los siguientes pasos:

  • Crear una lista de palabras clave: estudiar que palabras clave utilizan nuestros lectores para buscar por internet y agruparlas por temáticas.
  • Identificar los tipos de artículos atraen más: buscar los artículos más exitosos dentro de cada una de las temáticas. Una forma de comprobarlo, seria mediante la repercusión social que hay tenido cada uno ya sea a partir del número de tweets, publicaciones en Facebook, Google +, etc.
  • Desarrollar una personalidad que atraiga: una vez ya sepamos sobre que escribir el paso siguiente, es desarrollar una personalidad que nos haga únicos. Lo podemos conseguir mediante el tono, diseño, imágenes, calidad del contenido, etc.
  • Mantener una rutina de publicaciones: por último, fundamental, seguir una rutina en las publicaciones. Lo ideal es hacerse una horario y seguirlo a rajatabla.

Optimización del postoptimi

Es importante, optimizar siempre cualquier pieza de contenido que saquemos. Para ello debemos prestar atención a los siguientes conceptos:

  • SEO On Page.
  • Títulos de postus atractivos que consigan atraer a los lectores.
  • Contenido ágil que sea fácil de digerir.
  • Uso adecuado de las imágenes.
  • Estructura del post con muchos párrafos.
  • Uso links internos relevantes.
  • Máxima facilidad para que el lector pueda compartir el contenido a través de las redes sociales.
  • Permitir al visitante que pueda participar mediante sus comentarios.
  • Call To Action.
  • Cuidar que el diseño sea “responsive” para que se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

Convierte los visitantes en suscriptores

Por último, debemos conseguir que los lectores nos visiten de forma recurrente. Para ello debemos lograr que se conviertan en suscriptores.

Es muy importante tener claro que debemos motivarlos para que se hagan suscriptores; sino no lo harán. Queremos que nos den un dato personal para poder contactar con ellos (99% de la veces es el email). Sino damos nada a cambio, no tendrán ningún incentivo para dárnoslo.

Existen principalmente dos maneras para crear este incentivo:

  • Creación de contenido exclusivo tipo e-books, webinar, infografías, pdf, podcast, etc. a los cuales solo se puede acceder si se informa de un dato personal.
  • Serie de artículos: Nos sirven para crear expectativas y provocar al lector que quiera estar al corriente de la siguiente entrega.

Se puede probar de pedir más datos dentro el formulario de suscripción. Pueden resultar muy provechosos. Es cuestión de mirar la conversión e ir probando. Al lector lo que le cuesta es dar un dato personal, una vez lo ha dado, normalmente no le resulta un problema dar alguno más, si realmente le interesa. A no ser que le pidas quince, claro ;))

Conclusión

Para finalizar; cuatro conceptos para tenerlos en mente:

  • Normalmente, la gente lee 300 palabras por minuto.
  • Un 80% de los lectores leen en diagonal. Es decir, no leen el artículo completo.
  • Los artículos mejores posicionados en los motores de búsqueda, tienen una longitud aproximada de 1500 palabras.
  • La media de publicaciones debe ser alta. Un estudio demostraba que hasta las 8 publicaciones mensuales el crecimiento de lectores era superior al aumento de las publicaciones. Es decir, que si se doblaban las publicaciones, los lectores aumentaban más que proporcionalmente, llegando casi a triplicarse. A partir de la octava publicación el efecto se diluía.