¿Cómo encontrar trabajo si tienes más de 45 años?

¿Cómo encontrar trabajo si tienes más de 45 años?

Ser español y tener más de 45 años no equivale a tener trabajo, especialmente en los últimos años. La incidencia de la crisis que azota España desde 2008, ha afectado de forma muy incisiva en colectivos de profesionales que tienen una edad comprendida entre los cuarenta y los cincuenta años. Aunque este sector de la población activa cuenta con cualidades como experiencia, seriedad, responsabilidad y madurez; a veces resulta complicado poder competir con gente más joven con ganas de adquirir experiencia que se inicia en el mercado laboral.

Desde 2013 se han contabilizado a más de 250.000 personas con una edad superior de 45 años que han pasado a engrosar las listas de desempleados. Y según las encuestas, la mitad de los afectados, piensan que su edad es el factor principal que ha propiciado su despido.

Normalmente las razones reales que han llevado a esta situación suele ser el desfase formativo con las exigencias del mercado actual, y también por los propios prejuicios que llevan a pensar que los mayores de 45 años exigen contratos más estables y sueldos más altos.

Para luchar contra este sector de la población tan afectado por la crisis y el desempleo, han surgido iniciativas tanto a nivel público como a nivel privado. Algunas de estas iniciativas son:

– A nivel público: beneficios o reducciones de cotización a la seguridad social, por contratación de personas mayores de 45 años.
– A través de fundaciones: numerosas fundaciones cuentan con programas de fomento de la empleabilidad como por ejemplo Adecco, o también Obra Social de La Caixa.
– A través de páginas de colocación: como por ejemplo Infojobs, Randstad, o Job&Talent.
– A través de páginas de trabajos de freelance:

El hecho de conseguir trabajo con más de 45 años es complicado, pero no es imposible. Es por ello que hay que mantener la motivación y aprovechar todos los recursos disponibles para poder conseguir un empleo.

Una de las formas más recurrentes de encontrar un empleo en edades comprendidas entre los 45 y los 50 años, está en convertirse en autónomo y buscar alternativas de trabajo por horas. Es una buena de desarrollar la actividad profesional por horas.

El trabajo por horas se ha convertido en una buena alternativa de trabajo en los últimos años, debido a la crisis. El autoempleo se considera una de las opciones más recurrentes, y está ganando adeptos en el mercado español. Según las estadísticas, en España existen más de 3.100.000 autónomos que cotizan en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A pesar de que ser autónomo en España sigue siendo una opción cara con respecto al resto de países de la Unión Europea (como mínimo hay que pagar 260 euros al mes), requiere trabajar prácticamente sin horarios, y facturar por cada trabajo. Existen portales web que ayudan a encontrar trabajo a los autónomos, ya que ofrecen trabajo por horas por cada tarea. También se establece un precio a que el autónomo accede si está de acuerdo. Portales como etece.es o como taskrabbit.com ayudan también a aquellas personas que por falta de tiempo, no pueden realizar ciertas tareas, y requieren el apoyo de profesionales autónomos que facturen por horas.