Las nuevas empresas o startups son en definitiva un motor importante dentro de las economías de cualquier país. No obstante, el 80% de ellas fracasan durante el primer año y medio de operaciones, ante esta cruda realidad cabe preguntarnos, ¿existe alguna receta que evite este desenlace?
La razón por la que muchas empresas fallan, en gran medida, se debe a una planificación financiera insuficiente. Con el propósito de sobrellevar los obstáculos y lograr que los negocios se muevan en el camino correcto, les comparto los siguientes tips:
Contenido
Mantener la salud financiera de una Startups
Hacer la contabilidad simple y eficiente
Contar con un sistema contable y de inventario permite mantener los números del negocio en orden. Con un software especializado es posible conocer los gastos para la toma de decisiones en la reducción de los mismos.
Consigue inversionistas ángeles
Con el aporte de capital propio (no proviene de la banca) de inversionistas ángeles en la etapa inicial de la empresa es posible consolidar y financiar la operatividad de las actividades comerciales del negocio. Además estos inversionistas ofrecen en muchos casos su experiencia en los negocios para alcanzar el éxito deseado.
Invierte en Publicidad
La publicidad más allá de un gasto representa una inversión. Es recomendable realizar un análisis costo-beneficio sobre la inversión y los beneficios en el corto, mediano y largo plazo. La publicidad online es una opción de baja inversión con un alto nivel del ratio de la conversión.
Buscar financiamiento cuando la empresa este en números verdes
Los bancos solicitan un historial crediticio que permita conocer el nivel de endeudamiento que el negocio puede mantener. El momento correcto para acceder a la banca formal es cuando la empresa cuente con los suficientes réditos para hacer frente a un compromiso de esta magnitud.
Mantener un fondo de Reserva
Todos los negocios atraviesan etapas de “vacas flacas” para este tiempo es necesario contar con algo de ahorro mientras se estabilizan las finanzas.
Realiza un Reporte mensual
Esto permite llevar seguimiento de la salud de las finanzas del negocio, muestra los ingresos versus los egresos mensuales.
Mantener las finanzas saludables es clave para todo negocio sin importar el tamaño, naturaleza o industria a la que pertenezca, pero tiene aún mayor valor cuando se trata de emprendimientos que acaban de tomar el impulso para operar en el mercado.
Todo emprendedor debe tener en consideración que los negocios alcanzan su desarrollo financiero luego de al menos 8 meses de operación, por eso es vital la planificación, organización y distribución de los recursos.