La relación de las empresas con el mundo digital en el evento Corporate Social Media

La relación de las empresas con el mundo digital en el evento Corporate Social Media

Comunicación en entornos digitales, redes sociales corporativas, vídeo online y marca personal son las cuatro temáticas sobre las que giró durante la tarde de ayer el evento Corporate Social Media ofrecido por el reconocido despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en su sede de Madrid.

En una tarde con grandes ponentes e intensa en cuanto a contenidos, el evento comenzó con una primera mesa redonda cuya temática era “la comunicación empresarial en entornos digitales” y en la cual intervinieron Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán; Ivan Campos, director de Growth Marketing en Augure y Jorge Monclús, abogado senior en Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Abrió la conversación Tascón, quien centró su intervención hablando sobre influenciadores e inbound marketing, donde resaltaba la importancia de los contenidos atractivos para captar la atención de los usuarios. Iván Campos continuaba bajo la temática de aquellos influenciadores, personas con cierta relevancia social de las cuales las empresas pueden aprovechar su impacto para conseguir que hablen sobre ellos. Campos citó los 3 criterios para definir influencia: “Participación, eco y exposición”, además de hacer referencia a los 4 puntos sobre los que trabajar para convertir a un cliente en influenciador: “Conocimiento, credibilidad, conversión y lealtad”. Cerraba la mesa redonda Jorge Monclús hablando sobre la responsabilidad legal de los usuarios en internet, protección de datos, derechos de imagen y algunas anotaciones sobre lo que “podemos” o no hacer en redes sociales, una exposición que despertó la curiosidad de los asistentes, quienes interactuaron activamente con el ponente al final de su intervención.

Llegaba el turno de Alberto Baltanás, director de comunicación interna del Banco Santander; Diego Gómez, arquitecto empresarial en Microsoft, y Mireia Ranera, socia-directora de human capital en Incipity, quienes debatieron sobre redes sociales corporativas. Comenzaba Baltanás, mostrando el funcionamiento de la red social Santander Ideas utilizada internamente por todos los empleados del Banco Santander en el mundo, acerca de la que comentó que en dicha red social todos los empleados son escuchados, de modo que los trabajadores aportan sus ideas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la empresa, entre las cuales son seleccionadas aquellas que se consideran mejores y son puestas en marcha. Gómez expuso Yammer, la red social corporativa que ofrece la tecnológica Microsoft; además declaraba que “las redes sociales corporativas son 80% cultura empresarial y 20% tecnología”, haciendo referencia a lo complicado que es implantar redes sociales corporativas en las empresas. Ranera hizo un recorrido en el que citaba numerosos ejemplos de empresas que utilizan redes sociales corporativas.

Continuando con la jornada daba comienzo la ponencia de La relación de las empresas con el mundo digital en el evento Corporate Social MediaMiguel Pereira, CEO de Social Noise, con el vídeo online como temática. Su intervención arrancó las risas de los asistentes y despertó los sentimientos de los mismos con numerosos ejemplos de campañas publicitarias en vídeos online. Además, hizo un análisis sobre la evolución del vídeo online en los últimos tiempos, donde declaró que el 50% del consumo de vídeo de internet viene de dispositivos móviles y destaco que en Internet “el contenido es el rey y la relevancia es la reina”.

Poniendo la guinda a este Corporate Social Media, cerraba el evento la mesa redonda compuesta por Eugenia Navarro, consultora de estrategia y marketing; Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw; Ignasi Vidal Diez, experto en Asesorías y Despachos Profesionales y Laura Canudas, director de Marketing & Client Development en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. La marca personal fue la temática de esta ultima mesa redonda, donde todos los ponentes hicieron hincapié en la importancia del desarrollo de la marca personal relacionada con la imagen de la empresa, lo que llamaban marca profesional. Destacaron la importancia de trabajar estas dos marcas en conjunto siguiendo en todo momento una estrategia alineada con la de la empresa.

Al final de la jornada ponentes y asistentes intercambiaron opiniones y conclusiones durante un tiempo de networking en las instalaciones de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Cabe destacar el gran impacto del evento en redes sociales alcanzando los 11 millones de impactos, lo que hicieron que el hashtag #CSMDay se transformase en Trending Topic madrileño, donde TodoStartups aportó su pequeño grano de arena siendo uno de los medios con más impacto de la jornada.

CI62vZ5WUAAVlTH
Imagen: Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira